viernes, marzo 29, 2024

Virtualización de la educación y la comunicación

En vista a la situación, varias organizaciones experimentaron las plataformas virtuales para realizar actividades educativas o llevar a cabo las sesiones de los Consejos de Administración, Juntas de Vigilancia, Tribunales Electorales Independientes y comités auxiliares.

El Instituto Nacional de Cooperativismo emitió una resolución que aprueba este tipo de reuniones. El único requisito es que todas las sesiones quedan documentadas, en el caso de los encuentros dirigenciales.

La educación sigue con su curso en cooperativas que ven este escenario como una oportunidad para ofrecer nuevas propuestas y seguir así con el calendario anual. Zoom es el medio más utilizado por los cooperativistas.

Las primeras experiencias fueron bastante positivas, según los cooperativistas. La intención es seguir con las innovaciones e incorporar herramientas que hagan posible la fácil educación y capacitación del socio, directivos y funcionarios.

Cambio radical en la forma de hacer cooperativismo

La búsqueda de nuevas estrategias para controlar y superar todo lo que genera la cuarentena, es una misión en la Cooperativa Judicial. Esto ha llevado a técnicos y dirigentes a buscar nuevos sistemas para llegar al socio con nuevas herramientas.

El presidente de la institución, Néstor Achucarro, informó acerca de la inauguración de un call center de la cooperativa a ser inaugurado a finales de mayo. La idea es poner a disposición de la gente un nuevo canal de comunicación que le haga posible concretar las operaciones.

“También tenemos el sistema de comunicación automática a través del WhatsApp. Queremos que el socio tenga acceso a sus servicios y productos las 24 horas. Otro proyecto es habilitar una tienda virtual en nuestras redes sociales, para proveer electrodomésticos y artículos electrónicos al socio”, especificó.

Asimismo, la membresía tiene disponible un sitio web en el que puede solicitar su crédito, acceder a las ruedas de ahorros.

Esta institución cumple 25 años en junio próximo. El covid-19 no será motivo para postergar la fiesta. La cooperativa tiene previsto el sorteo de un automóvil, y cursos para la ciudadanía. Ambas actividades se realizaran de forma virtual y así celebrarán un nuevo aniversario.

Experiencia modelo

La Cooperativa Lambaré desarrolló un sistema operativo para realizar cobranzas y gestiones a través de un aplicativo y un operador: Cobrador móvil y Ejecutivo Móvil.

La Cooperativa Lambaré es una institución fortalecida en el ámbito tecnológico, por ese motivo le resultó más sencillo ejecutar estos dos nuevos servicios. Con todo esto, el socio puede pagar sus servicios públicos, de la cooperativa, realizar extracciones, depósitos sin la necesidad de acercarse hasta la cooperativa.

“Supimos identificar las necesidades de nuestros socios. Hoy hay que salir de los esquemas tradicionales y darles variables, alternativas a la gente. Es ahí donde instalamos dos nuevos modelos. Vimos la tendencia y lo que se hace fuera del país y lo aplicamos”, dijo.

El sistema integrado en un aplicativo móvil con el que el funcionario de la cooperativa visitar al socio en su casa u oficina. Ahí mismo se encarga de generar la factura para el caso de los pagos de obligaciones, o de procesar los datos personales y financiero, si es que el interesado necesita un crédito.

 De esta forma, la institución acompaña y precautela la salud de las personas. Llega a todos sus socios, cumpliendo con todas las precauciones. Los dirigentes coinciden en que las crisis son oportunidades de mejoras e innovación.

 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS