Lectura recomendada

0
100

Esta semana te proponemos tres trabajos en los que se desarrolla la idea del cooperativismo en diferentes ámbitos.

Una visión sobre el cooperativismo de crédito: Libro que aborda múltiples aspectos del sector del crédito cooperativo tales como integración, capital, ahorro, autocontrol y marco regulatorio, fue el producto final de un trabajo en conjunto entre la FACC y el IECoop, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, entidades que coincidieron en el interés de hacer visible distintas problemáticas y necesidades que tiene el sector.

  1. El cooperativismo, una alternativa de desarrollo: A partir de la interpretación, análisis y valoración de los disímiles estudios realizados sobre el cooperativismo, desde sus orígenes, hasta la actualidad y de la identificación de sus fundamentos teóricos y metodológicos, presentes en la identidad cooperativa; de la Globalización Neoliberal, sus tendencias e impacto sobre el cooperativismo y los retos que este enfrenta. Desarrollo consideraciones acerca de las posibilidades que tiene el cooperativismo para contribuir a ser una real alternativa a la Globalización Neoliberal en Latinoamérica, si se toma en cuenta para fundamentarla la identidad cooperativa.

  1. Yerba mate y cooperativismo en la Argentina – Lisandro Rodri: Este libro es el estudio de una región marginal en el Noreste Argentino y su producción preponderante: la yerba mate, que representa toda una estructura económica, social y cultural. El recorrido se centra en los elementos fundamentales de esta estructura: la producción, que comprende la actividad agrícola propiamente dicha y cuyo resultado final es la hoja verde; el secado, del que se obtiene yerba mate canchada antes de la molienda, que a su vez determina la industrialización, y, finalmente, la comercialización y distribución del producto.