Medidas de bioseguridad para la atención de pacientes odontológicos

0
94

Odontos, empresa referente en este sector de cuidado de la salud, extrema medidas de bioseguridad para cuidar y proteger la integridad de pacientes y profesionales. Las normas de bioseguridad son todas aquellas medidas que se llevan a cabo para evitar la propagación de un patógeno entre las personas.

Los pacientes de Odontos, antes de acudir a una consulta, deben solicitarla vía telefónica llamando al (021) 412-9000 o a través de su propia APP, donde además deben contestar una serie de preguntas (triage) para descartar cualquier síntoma de enfermedad y así confirmar el turno. Además, se explica al solicitante que debe asistir puntualmente a fin de evitar aglomeraciones en los centros de atención, con barbijo y en lo posible sin acompañante a la consulta programada.

Todas las sucursales de Odontos poseen los implementos de higiene, como lavatorios, alfombras desinfectantes y alcohol en gel para el acceso de las personas. Asimismo, las salas de espera se acondicionaron de tal manera que exista un distanciamiento entre las personas que aguardan su turno manteniendo aproximadamente 2 metros entre ellas.

Consulta

Antes del ingreso al consultorio para la atención, se prepara al paciente con una bata, gorro, lentes protectores y cubrecalzados, además se realiza un buche con agua oxigenada diluida en agua para disminuir la carga viral de la boca, una vez realizados estos pasos, se procede al tratamiento.

Cabe mencionar que los sillones odontológicos se recubren con papel film, y una vez concluida la atención se retira y se coloca una nueva capa protectora.

Todas estas precauciones vienen de una resolución dada por el Ministerio de Salud, que obliga a los centros odontológicos a tomar medidas de seguridad. Además, se prohíben las rehabilitaciones estéticas de pacientes, solo casos de urgencias como tratamientos de caries, fracturas dentales o tratamientos de conducto, expresa la Dra. María Esther Valle, gerente de Servicios de Odontos.

Como dato a tener en cuenta, los horarios de atención presencial previamente agendada son de lunes a viernes, de 09:30 a 12:00 hs., y de 13:00 a 18:00; los días sábados. El paciente puede consultar de 09:30 a 12:00 hs. Además para nuevos pacientes que necesitan un diagnóstico, Odontos ofrece una teleconsulta para poder dar atención rápida y poder guiar a los mismos sobre los tratamientos que estarían necesitando.