Situación desfavorable para comercializar soja

0
59

Los diversos factores que repercuten en la cotización de los granos a nivel internacional fueron abordados durante una conferencia en línea.

Manuel Ferreira, reconocido economista y exministro de Hacienda, presentó las perspectivas económicas para el sector de la producción de granos. Fue durante un seminario en línea organizado por el Gobierno Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El webinar contó con la coorganización de la Central de Cooperativas de Producción (Unicoop).

Son varios los factores que pueden determinar los precios de los principales granos a nivel global, y que tienen un impacto directo en Paraguay. Uno es el desenlace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay que recordar que en enero pasado inició la primera fase del acuerdo, donde básicamente se contemplaba la compra de un volumen determinado de soja por parte del gigante asiático de la potencia americana.

Si bien ese volumen estipulado es imposible de alcanzar, podría regular el mercado de Chicago, que venía con un comportamiento extremadamente volátil desde el inicio de la guerra comercial entre las dos potencias.

Este precio de referencia es fundamental para nuestro país, ya que los contratos se realizan en relación al mercado de Chicago, señaló Ferreira. “Es un tema al que debemos prestar mucha atención, para saber qué podemos esperar”.

Otra situación que se da es la histórica caída de la demanda del petróleo, por consiguiente de su precio. La consecuencia de esta coyuntura sobre la producción de granos es la reducción del precio del maíz, que es el principal insumo empleado para la obtención de etanol.

El economista manifestó que la reapertura global necesariamente incrementará la demanda del petróleo, lo que también podría generar una cotización al alza de los principales granos que se producen en el país: soja y maíz.

Otras situaciones que se observan a nivel global, que también repercuten en la cotización de los principales granos, tanto al alza como a la baja, son: el cierre de restaurantes a nivel global y el crecimiento sustancia de la demanda de cerdos en China como consecuencia a la peste porcina del 2018.

Situación local

Paraguay tuvo una importante zafra sojera 2019-2020, en la que se logró un incremento en torno al 35%, en relación a la campaña anterior. Esta situación brinda un sustento al crecimiento de todo el país.

Con respecto al maíz, Ferreira recordó que la producción del cereal viene de años impactados por sequías, y que lo más probable es que las próximas cosechas arrojen granos de mala calidad.

Una situación preocupante es la nula navegabilidad del Río Paraná, lo que impide la salida de la soja almacenada en los silos. “Tenemos una gran concentración de granos. Y de aquí a dos meses vamos a necesitar liberar nuestra capacidad estática para dar lugar al maíz. Tenemos un tiempo de un mes y medio a dos para poder cerrar los contratos y vender la soja”.

Actualmente el escenario para la venta de soja es el menos favorable para el productor. Es decir, el grano tiene una baja cotización y un elevado premio. En ese sentido, el que tenga la capacidad de guardar podrá obtener una ventaja. “El uso de silo-bolsas será clave en este tiempo”.

Urge la liberación de fondos

El economista señaló que actualmente, el principal problema para el sector agrícola es que un gran porcentaje de los insumos para la siguiente campaña se efectúan en mayo. Las primeras siembras de soja se realizan en agosto, y el grueso del cultivo tempranero en setiembre.

Si los fondos para costear la próxima campaña, la 2020-2021, no se liberan, lo más probable es que se inicie la siembra con pocos insumos. “Esto se vuelve urgente. El sistema financiero está liberando pocos créditos, o libera a tasas más elevadas. Herramientas como el Fogapy deberían bajar las tasas”.

Consecuencia del coronavirus en cooperativas de producción

Durante el webinar, el economista Manuel Ferreira también presentó una encuesta desarrollada por la Unicoop a sus cooperativas socias (Colonias Unidas, Naranjito, Raúl Peña, Copronar, Pindo, Unión Curupayty y Coopasam) para conocer el efecto del covid-19 sobre las entidades.

Entre los problemas que podrían afectar a estas cooperativas a consecuencia de la pandemia, los resultados de la encuesta arrojaron los siguientes datos: falta de pago de las deudas por bajo precio de la soja, corte de la cadena de pago y suministros, principalmente con proveedores, logística, falta de circulante por la caída de la actividad comercial (-70%), falta de créditos, disminución del personal por disminución de ingresos y estallido social.

Todas estas instituciones implementaron protocolos sanitarios, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí