Propuestas ajustadas al socio para una rápida recuperación

0
56

El vínculo estrecho con su masa societaria le permite a la entidad identificar las necesidades reales y orientar sus propuestas acordes a cada situación que se presenta.

Desde el principio de la cuarentena sanitaria que se estableció para evitar el contagio de la enfermedad, la institución resolvió medidas de respaldo a toda su masa societaria. Posteriormente, el trabajo se centró en la identificación de cada caso particular y proponer opciones ajustadas a diferentes necesidades.

Adolfo Balbuena, gerente general de la Coopeduc, explicó que durante este lapso, en que los socios tuvieron la posibilidad de congelar el pago de sus cuotas de créditos, la entidad se dedicó a identificar las diferentes situaciones que dejaba la paralización económica como consecuencia del covid-19. “Con esta información, hablamos con el socio, le escuchamos, y le planteamos la mejor alternativa que pueda ayudarlo a recuperarse”.

Balbuena señalo que el segmento compuesto por microempresarios fue el que sufrió con mayor dureza el impacto en estos meses. Por lo tanto, la cooperativa sigue de cerca a este sector para brindarles las herramientas u opciones financieras más adecuadas. En este sentido, mencionó la posibilidad de reprogramacion de los préstamos, la refinanciación o líneas de créditos ajustadas a las nuevas realidades. “Toda una gama de posibilidades tenemos, para que la recuperación sea lo más rápido posible después de superar la tormenta”, señaló.

Tres escenarios

El gerente general de la cooperativa explicó que existen tres escenarios distintos. Uno, en el que se encuentra el segmento más golpeado por la pandemia y requiere extender más los plazos para ponerse al día con sus compromisos financieros.

Por otra parte, se encuentran los socios cuyos ingresos fueron medianamente afectados. Y por último se encuentra un segmento con salario fijo, que no sufrió mayores inconvenientes. La cooperativa se adecua a los tres casos, mencionó.

En relación a las líneas de créditos, manifestó que la entidad maneja una cartera variada y las modificaciones serían más bien en el plazo del pago del capital, del interés, o de ambos. “Seguramente desde junio ya vamos a conversar con mayor profundidad con cada uno de ellos”, adelantó.

Ahorros estables

El segmento de ahorros se mantiene estable en la cooperativa. Balbuena explicó que desde el inicio de la cuarentena pudieron observar que las operaciones realizadas en esta área fueron las habituales, es decir, la situación no tuvo un impacto negativo. “Los retiros son los habituales, mediante operaciones ordinarias”.

Por otra parte, mencionó que los depósitos continúan dentro de la normalidad, al igual que la renovación de ahorros a plazos fijos. Una de las situaciones que se presentan es la postergación de las inversiones. “Hay mucha gente que pensaba invertir, pero finalmente decidió esperar, ya que las condiciones no están dadas”.

Mantiene su calificación con tendencia mejorada

La institución conserva su calificación de solvencia pyBBB+ y presenta una tendencia Fuerte (+), es decir, se orienta a mejorar su calificación de riesgo. Balbuena señaló que éste es un dato alentador, y más en un momento en que reina la incertidumbre en el ámbito económico. “Es un orgullo para nosotros”, sostuvo.

El informe de calificación fue emitido en este mes y es público, se encuentra a disposición de todos. En él se resalta la fortaleza en lo referente a la liquidez de la cooperativa, el bajo nivel de activos improductivos, y el dinamismo de las carteras de ahorro y crédito en los años anteriores.

Desde la institución se enfatiza con mucha fuerza la conservación de los elementos positivos, como la baja morosidad.

En el 2019, la cooperativa sostuvo su indice de morosidad en 4,7%, un valor por debajo de los parámetros del mercado. El gerente general de la institución señaló que éste es un aspecto a destacar, y más si se tiene en cuenta que el segmento que forma parte de la membresía de la Coopeduc corresponde a un estrato social medio y bajo. “Esto tiene muchos desafíos en términos de mora. Y cerrar por debajo del 5%, para el segmento que nosotros manejamos, es realmente bueno”