Gremios ganaderos organizan feria televisiva

0
61

El objetivo es incrementar los ingresos de los productores que se ven afectados por la crisis del covid-19 que golpea duramente a todos los sectores, en especial al pecuario. La feria reunirá a las asociaciones de Brangus, Braford, Brahman y Nelore.

Con el nombre “Feria de Razas Unidas”, La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en conjunto con otras asociaciones, realizarán una feria televisiva el próximo 8 de junio a cargo de las consignatarias El Rodeo y Ferusa por las pantallas de Canal Pro a las 20:00. En la trasmisión se ofertarán 500 cabezas, en las categorías de desmamantes machos y hembras, vaquillas para servicio y vaquillas premiadas.

A pesar de la pandemia, los productores no pueden detener sus actividades ya que la ganadería representa uno de los pilares de la economía paraguaya y su riqueza depende directamente de la exportación.

Joaquín Clavell, impulsor de la actividad y titular de la ACBP, explicó que, a raíz de la preocupación de la directiva de cada asociación de cómo buscar nuevos canales de comercialización para los socios, surgió la idea de unir fuerzas entre los gremios del país y hacer frente a la difícil situación que atraviesan. “Queremos seguir apoyando a nuestros socios productores y, a la par, generar ingresos, buscamos mantener los costos fijos”, expresó.

Caída de precios

La situación del mercado es preocupante, el sector productivo trata de mantener el optimismo a pesar del complicado escenario en el que se encuentra con relación a los precios actuales del mercado, los precios con los que comercializa la hacienda hacen que la situación sea cada vez más insostenible, a esto se suma el inconveniente climático ya que los productores también se ven afectados por ausencia de lluvias.

“La baja de los precios y la falta de lluvias están haciendo que el productor busque nuevas opciones comerciales, así como también reducir los costos al mínimo para mantener las rentabilidades en sus campos”, señaló Clavell.

Paraguay exporta el 70% de lo que produce y la incidencia de estas exportaciones es muy grande. El productor ganadero está pasando por uno de los peores momentos en la historia: “Los precios de la carne que se está pagando al productor no reflejan el costo que las industrias están percibiendo con las exportaciones. Si bien bajó en un 30% en volumen, los precios internacionales se mantienen”, reafirmó el directivo de la Brangus Paraguay.