jueves, marzo 28, 2024

Empatía social para superar la situación

En marzo, con el inicio de la cuarentena sanitaria, la cooperativa comenzó a desarrollar diversas acciones en distintos segmentos para hacerle frente al covid-19.

Casi tres meses después de haber iniciado el aislamiento social para evitar la propagación masiva de la enfermedad, la cooperativa observa en su retrovisor un amplio abanico de acciones realizadas en todo este tiempo. En primer lugar se encuentran los aportes y donaciones efectuados. 

Solo por mencionar algunos, la entidad entregó materiales de limpieza y equipos de bioseguridad por un valor aproximado a 10 millones de guaraníes a los centros de salud de su área de influencia. 

Durante este lapso, donó 20 millones de guaraníes al Hospital de de Itauguá. El monto fue destinado a la construcción del Pabellón de afecciones respiratorias. A su vez, benefició al Centro de Salud de Pirayú también con un aporte económico de 16 millones de guaraníes, suma que fue orientada a la reparación de la ambulancia del hospital. 

A todo esto, brindó su apoyo al banco de alimentos municipal de Ypacaraí con el aporte de 21 millones de guaraníes, y a la Municipalidad de Carapeguá con la suma de 5 millones de guaraníes para la compra y preparación de kits para las familias de la zona. 

Al mismo tiempo, se adhirió a la campaña de solidaridad organizada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) a través de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos (Fecoac).  La institución aportó 2.000 dólares a esta causa. 

Ollas populares

El acompañamiento que brindó la entidad al desarrollo de ollas populares y meriendas también fue constante durante este tiempo. Solo en la ciudad de Ypacaraí, estas iniciativas llegaron a 2.000 personas. 

A esto se deben sumar las acciones similares organizadas por los comités de las sucursales en las ciudades de influencia de la cooperativa, en las que se estima que la entidad benefició unas 8.000 personas.

Este tipo de iniciativas también fueron implementadas por los colaboradores de la entidad, quienes organizaron una contribución para la elaboración de 600 kits de alimentos que fueron distribuidos en distintas ciudades.

Acompañamiento  financiero para toda la masa societaria

Desde el punto de vista financiero, la cooperativa buscó oxigenar y reactivar la economía del socio, principalmente después de percibir un panorama más complicado como consecuencia de la cuarentena. 

En este sentido, el 22 de mayo pasado lanzó dos nuevas líneas de créditos. Reactivate, orientada a socios comerciantes que fueron afectados por la pandemia. Este producto está destinado para capital operativo, pago de salarios, compra de materia prima, entre otros. La propuesta contempla una financiación a 48 meses y 90 días de gracia.

Los socios AA pueden acceder a un monto máximo de 50.000.000 a una tasa anual del 15%; los de categoría A, a 35.000.000 a una tasa anual del 16%;  y los AB y B, a 15.000.000 a una tasa anual del 17% 

También se encuentra disponible el producto Oxigenate. Este crédito promociona, por su parte, está direccionado a todos a gastos de consumo, inversiones, consolidación de préstamos promocionales y pago de obligaciones sociales. Al igual que la anterior, esta línea brinda un plazo de financiación de 48 meses y 90 días de gracia. 

El monto máximo para los socios AA es de 70 millones de guaraníes, y una tasa anual del 20%; los de categoría A, a 50 millones y una tasa de 21%; los AB y B, a 35 millones y una tasa del 22%. Para ambos productos crediticios, los requisitos son mínimos. 

Aulas virtuales

Ante la paralización de las clases presenciales, la Escuela y Colegio Ypacaraí habilitó aulas virtuales y brindó capacitación a los docentes para el correcto desempeño en esta nueva modalidad educativa. 

La entidad además exoneró el 30% del total de la anualidad para los alumnos, y brindó hasta 90 días de gracia para el pago de la próxima cuota.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS