Primera capacitación en modalidad virtual

0
76

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) inició con el primer curso contemplado en su programa 2020,  que por la situación actual se realiza  netamente en línea.

Análisis y Formulación de Estrategias Innovadoras en Tiempos de Covid es el tema que se aborda en el primer curso que desarrolla la Fecoac de forma netamente virtual en la plataforma de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop). Esta capacitación, que se inició el lunes pasado, y tiene como facilitador al Lic. Eduardo Valenzuela, y contempla tres módulos: Introducción a Cursos Virtuales y Análisis de Escenarios,  Aplicación Práctica de Herramientas de Planificación y Pensamiento Estratégico aplicado a Planes de Continuidad de Negocio y Contingencia.

Las reuniones en línea están programadas para los tres primeros lunes de junio. La primera fue el 1, la segunda será el próximo 8, y la última está prevista para el 15. Durante estas semanas, los participantes deben realizar trabajos y presentar tareas en la plataforma de educación virtual.

La capacitación tiene una carga horaria virtual de 20 horas, y tras finalizar se tiene programado el desarrollo de dos cursos más, que seguirán la misma dinámica que el primero. El segundo será Planificación Estratégica, que tendrá como facilitadora a María Arce. Y en el último se abordará sobre Legislación Actualizada para tiempos de covid-19, a cargo de Francisco Valle.

En total, se estiman nueve semanas de capacitación y 60 horas de formación orientada a dirigentes, gerentes, y cuadros ejecutivos de nivel medio del sector cooperativo.

Es importante recordar que estos cursos tienen acreditación del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) y son los primeros que se realizan en la modalidad 100% virtual.

Valores agregados

Estos cursos virtuales están vinculados a la asesoría puntual, aplicables a situaciones de crisis, explicó el Lic. Eduardo Valenzuela, facilitador del SNEC y asesor técnico de la Fecoac. “Un curso que no aplique para este momento, es plata tirada”, sostuvo.

Valenzuela señaló que el SNEC también se adecua a la coyuntura actual, con el uso de herramientas tecnológicas que permiten extender los conocimientos con mucha facilidad.

Encuentro virtuales

En paralelo al calendario de capacitaciones orientado a personas que se desenvuelven en el sector cooperativo, la Fecoac cuenta con un programa de encuentros virtuales gratuitos. El primero se realizó ayer, en el que se abordó el tema “Cómo afecta la situación de pandemia a las cooperativas” y tuvo como facilitadora a la Ing. Cyra Aguilera.

El próximo está previsto para el 10 de junio, a las 17:30 horas. El tema será “Gestión emocional en crisis” y estará a cargo de la psicóloga clínica Fabiola Espínola. También está programada para el 24 de junio la videoconferencia sobre Bioseguridad en el Trabajo, a cargo del psicólogo clínico Aureliano Servín