Impacto de la pandemia bajo la mirada femenina

0
20

“Cooperativismo en tiempos de crisis”, fue el tema abordado durante el webinario del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas.

Durante el encuentro virtual se analizó, principalmente, el impacto causado por la pandemia del covid-19 y la reacción del sector cooperativo para contrarrestar o aminorar su efecto en el país.

Contó con la disertación de la Arq. Myriam Báez, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop); la Dra. Ana Riquelme, presidenta de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar); la Lic. Deidamia González, presidenta de la Cooperativa Nazareth; y Carla Wormsbecker, presidenta de la Cooperativa Lambaré. Cada una de las referentes del sector tuvo un espacio para exponer su punto de vista sobre la coyuntura actual.

La presidenta de la Conpacoop señaló que el sector cooperativo se mueve en distintas puntas para buscar alternativas que permitan afrontar la situación.

Por otra parte, reconoció que nadie estaba preparado para afrontar una crisis de semejante envergadura. En consecuencia, a esta limitación que menciona, el país se encuentra en un escenario en el que predomina la sensación de incertidumbre. 

Báez señaló la imperiosa necesidad de volver a considerar los planteamientos estratégicos proyectados por el sector cooperativo antes de la pandemia. “Tenemos que ajustarlos  con la mirada puesta en esta crisis que estamos pasando. Pero sobre todo, tenemos que hacerlo con muchas fuerzas y muchas ganas”, manifestó.

La presidenta de la Conpacoop cerró su intervención con un mensaje esperanzador, en el que resaltó los valores y principios del movimiento cooperativo. “Equidad, igualdad, solidaridad, ayuda mutua y preocupación por los demás. Estoy seguro de que estos valores nos permitirán salir adelante”, expresó. 

Punto de inflexión

La irrupción del covid-19 produjo un notorio cambio en las agendas de las distintas organizaciones, y también en las del sector cooperativo.

Bajo la mirada de la Dra. Ana Riquelme,  la pandemia representa un punto de inflexión en la historia reciente. Por ello, las acciones que se realicen en estos meses no solo impactarán en el corto plazo, sino que estas permitirán abrir o cerrar oportunidades, incluso durante varios años.

“Todo dependerá de lo que podamos analizar, resolver y ejecutar. El covid-19 nos obliga a pensar en términos actuales y a futuros, a repensar nuestra forma de trabajar cooperativamente”.

La presidenta de la Fecopar recordó a los 28 pioneros de Rochdale, que en 1844 impulsaron el movimiento cooperativo moderno  para brindar una alternativa de solución a un problema específico.

Señaló que la crisis actual es una grandiosa oportunidad para todo el sector cooperativo paraguayo, que deberá analizar su trabajo durante todo este tiempo.

Acciones puntuales

Asombro e incertidumbre son dos de las principales sensaciones relacionadas a la pandemia. En este contexto, las cooperativas tuvieron que definir las distintas acciones para brindar tranquilidad a sus socios. 

Deidamia González y  Carla Wormsbecker, presidentas de la Cooperativa Nazareth y la Cooperativa Lambaré, respectivamente, coincidieron en que la pandemia impactó con mucha fuerza en las membresías de las entidades que presiden.

Ambas cooperativistas mencionaron la palabra “reinvención”   y señalaron que es uno de los caminos a seguir para superar la crisis. La presidenta de la Cooperativa Lambaré destacó especialmente el rol femenino y pronosticó que la mujer tendrá un papel protagónico en la recuperación económica del país.

25 años del CNMC

Durante el encuentro recordaron que el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC) cumple 25 años de trabajo en el 2020, y para celebrar este acontecimiento, proyectan un encuentro virtual cada quince días.