“Trabajamos para brindar una mejor calidad de vida a toda la comunidad”

0
603

El amor al servicio, la ayuda mutua y la constante práctica de la solidaridad fueron los pilares de la referente. Lleva 28 años de trabajo con la misma entrega y dedicación.

Adelia Ortiz Cárdenas, gerente general de la Cooperativa Itacurubí, tiene casi tres décadas de dedicación en el mundo del cooperativismo. Desde aquel entonces, hasta hoy, su pasión y voluntad de servir a su comunidad se mantienen intactas. 

Transcurría enero de 1992, cuando la referente dio su primer paso dentro de la institución. Con mucha emoción recordó los inicios de la entidad solidaria. Dentro de sus especificaciones, se resalta una cooperativa pequeña que empezaba a caminar y en la que encontró una oportunidad laboral: había una vacancia para el puesto de secretaria general. 

Adelia Ortiz Cárdenas

Uno de sus primeros pensamientos fue poner en reglas todos sus documentos y presentar un buen currículum y esperar una respuesta positiva. Pasaron los días y así fue, la protagonista de la semana fue seleccionada para ese esperado puesto. Con mucha alegría, semanas después inició su largo camino de aprendizaje y de brindar todo su empeño a ayudar a la comunidad desde su cargo. 

Con el paso del tiempo, Adelia Ortiz ocupó varios sectores, como el de auxiliar administrativo, hasta llegar a la gerencia general en el 2015, tras muchos años de recorrido y con la experiencia del importante avance y desarrollo de la Cooperativa Itacurubí. 

La referente de la semana explica sus mayores motivaciones y desafíos desde su comienzo en el andar del sector, enfatizó que el apoyo familiar y el de toda la comunidad son factores claves para todo ser humano. 

“Sin duda alguna, lo recuerdo como si fuera ayer, por todos los procesos y lugares en los cuales me tocó estar; cada trabajo, cada esfuerzo y los desafíos que fueron los mayores impulsores de mi amor al servicio. Ya al mirar desde el punto de vista, a mi percepción la lucha contra la morosidad, realizar campañas para lograr generar mayores servicios y beneficios para los socios fue fundamental, lo cual me llena de una inmensa satisfacción”, detalló Ortiz. 

Entre los puntos más resaltantes, los cuales hacen sentirse orgullosa de pertenecer a su institución, son los sinfín de trabajos llevados a cabo para ayudar directamente a los menos favorecidos, ya sea con beneficios administrativos o ayuda comunitaria. 

“Es importante como funcionaria, colaboradora y por sobre todo como ser humano potenciar y optar siempre por la ayuda mutua y la solidaridad, los socios, los pobladores son los que inspiran siempre los nuevos proyectos. El alcance positivo de lo que hacemos es la mayor satisfacción ya que como parte de nuestra membresía se encuentran personas dedicadas a la agricultura, al trabajo directo en la siembra de frutas y verduras, eso nos impulsa a seguir”, enfatizó la gerente.

Jornadas de solidaridad

Desde la Cooperativa Itacurubí llevan adelante varias jornadas de solidaridad para la comunidad en los meses de abril, mayo con diversas actividades. Uno de ellos fue la entrega de 1.200 kits de alimentos a los más afectados por el covid-19.

Entre otras de las ayudas brindadas, se destaca la entrega de semillas de hortalizas para la creación de huertas familiares de modo a hacer frente a la imperiosa necesidad de generar más fuentes de alimentos.