Acciones que impulsan al desarrollo sostenible

0
155

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el próximo 4 de julio. El lema de este año es la “Acción por el clima” a través de actividades que promuevan la lucha contra el cambio climático.

Las cooperativas cumplen un rol destacado dentro de las sociedades con la ayuda a comunidades y personas en distintos ámbitos. El medio ambiente es un tema que no está ajeno dentro de la agenda social.

Entre las principales acciones y compromisos, destacan la protección de la biodiversidad, incrementar el turismo sostenible y por sobre todo promover la educación hacia el medio ambiente.

La fecha conmemorativa este año coincide con el objetivo 13° de los ODS “Acción por el clima”. A lo largo de los años, diversas entidades solidarias han sumado esfuerzos para crear conciencia entre las personas a través de campañas. Por mencionar algunas propuestas, se citan la plantación de árboles, recolección de pilas y baterías dañinas para la salud y el ambiente y la implementación de los procesos de digitalización para la disminución del papel.

En el sitio web de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se pueden ver las iniciativas para poner de manifiesto la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Las 3 propuestas son participar de un mapa interactivo con las acciones que llevan por delante las cooperativas de todo el mundo. También se realizará un concurso fotográfico que mejor ilustre la acción contra el cambio climático y un proyecto audiovisual con el lema “En 10 años, espero…”,  explicando los resultados que aspiran a obtener las cooperativas dentro de una década con sus acciones.

Agenda 2030

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta de diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya finalidad es acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo en 2030.

Paraguay formó una Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos en el marco de los ODS (Comisión ODS Paraguay 2030).

Dentro de la comisión, se reconoce la labor de las cooperativas que juegan un papel importante dentro del sector privado para alcanzar los objetivos.