Cooperativismo paraguayo es ejemplo para la región

0
82

En un conversatorio internacional organizado por el Comité Regional de Equidad de Género de la Cooperativa de las Américas, la Conpacoop presentó al continente las acciones que se llevan a cabo en Paraguay a raíz de la pandemia.

Responsabilidad social, avances tecnológicos, herramientas financieras fueron los temas abordados en el webinario. Paraguay sorprendió con sus acciones encaradas y mostró a América una serie de alternativas positivas que pueden repercutir en el bienestar de los pueblos.

La presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Arq. Myriam Báez, habló de los valores del movimiento como un canal sólido que permitió a las cooperativas estar cerca de las necesidades de los socios y la comunidad en general.

“Nuestras instituciones han trabajado muchísimo en forma individual proveyendo kits de alimentos para sus asociados, para la población más vulnerable. Las organizaciones de integración no tienen muchos recursos económicos, pero sí tenemos los contactos y a la gente por sobre todo que ayuda en momentos difíciles”, dijo durante su presentación.

Algunas de las acciones sociales más destacadas son el aporte económico realizado entre las cooperativas para entregar donativos a sectores vulnerables. 

La cooperativista recalcó que cada cooperativa tiene un núcleo muy importante de asociados con diversas situaciones y aun así hicieron el esfuerzo de canalizar ciertos recursos que llegaron a Conpacoop, para llevar a cabo acciones muy importantes con el apoyo de las organizaciones de segundo grado como centrales y federaciones.

Avance de la tecnología

Esta delicada situación implica el aumento en problemáticas diversas en grupos de riesgo, normalmente atendidos por las cooperativas. Uno de ellos es la tecnología, si bien no es posible ofrecer soluciones a todos. Paraguay se ha centrado en paliar dos escenarios: el financiero y el social.

La Arq. Báez dijo que a nivel tecnológico y dependiendo del tamaño de cada cooperativa, están ofreciendo ciertas soluciones a sus asociados, por ejemplo, en la utilización de los servicios financieros en redes, conexiones con plataformas financieras y bancarias. 

“A nivel de cooperativas más pequeñas, es allí donde se ve el esfuerzo que hacen las organizaciones de integración, porque estas no tienen muchas herramientas para moverse. Entonces la Conpacoop, desde la perspectiva de defensa gremial, está trabajando con diversos actores del Gobierno”, explicó.

Sin embargo, presentó  la plataforma tecnológica utilizada para la educación cooperativa.

“En nuestro país están obligados los directivos a capacitarse anualmente con una cantidad de horas. Allí entran las plataformas que tenemos y ofrecemos al sector: centrales y federaciones para que estas puedan impartir los cursos del sistema nacional de educación cooperativa tanto en gerentes como directivos que son los sectores obligados”, finalizó.

Situación llevó a replantear una serie de proyecciones

Este espacio sirvió para hacer una introspección a nivel país y a nivel Latinoamérica. El resumen es que se ven dificultades en muchas materias. Sin embargo, este es el momento de significar las acciones positivas del sector cooperativo en varios ejes.

En esta videoconferencia internacional se resaltaron la solidaridad, la educación y la asistencia técnica que realizan las cooperativas para estar cerca de su gente.

Ante esta situación que se atraviesa, las cooperativas tuvieron que rever todas sus estructuras, sistemas de trabajo y acomodarse a las posibilidades de pago de los socios.

Durante este tiempo, la Conpacoop trabajó con sus federaciones 

en todo lo relacionado en la revisión de todos los documentos de las organizaciones cooperativas.

“Todos teníamos un planeamiento estratégico que debimos  dejar de lado. Hay que revisar, hay que rehacer y trabajar. 

Otro eje y dificultad en Paraguay fue la situación de los socios y microempresarios, de las personas que tienen un pequeño negocio, todo se cerró”, comentó.