viernes, marzo 29, 2024

Gobernabilidad y entendimiento son los pilares del crecimiento

La Cooperativa Ayacapé celebró un año más de vida institucional. Sus directivos rememoraron anécdotas y aseguran que la institución goza de una excelente salud financiera.

Todo se inició hace 35 años, cuando un grupo de cambistas de Ciudad del Este decidieron hacer frente a las necesidades y cambiar el estilo de vida que llevaban. El acceso a los productos financieros siempre fue una dificultad para los cuentapropistas. La creación de la Cooperativa Ayacapé ayudó a formalizar a los trabajadores, además de encontrar respuestas a los conflictos que vivían.

Su presidente y socio fundador, Lic. Enrique Figueredo, rememoró situaciones difíciles que se atravesaron para consolidar a la institución como un respaldo financiero para toda la comunidad esteña.

“En su momento tuvimos que recurrir a fondos de instituciones fraternas. Hoy tenemos una gobernabilidad y equipo de trabajo excepcional que nos ayudó a superar todo ese difícil momento. Hoy somos líderes en la región y con alternativas de desarrollo para nuestra gente”, agregó.

El directivo atribuye al sentido de pertenencia como uno de los factores fundamentales del posicionamiento alcanzado. El entendimiento y trabajo en equipo son esencias claves para llegar a objetivos mancomunados y acercar opciones válidas para la ciudadanía.

Luego de 35 años y ante un escenario muy difícil, la institución celebra su aniversario con excelentes índices de solvencia y liquidez. Toda la situación generada por la pandemia llevó al equipo técnico y dirigencial de la entidad a trabajar en estrategias que permitan al socio cumplir con sus obligaciones y no perjudicar.

Esto hace que el socio se sienta comprometido y encuentre soluciones ante las dificultades, con las que se encuentran.

Sus inicios

Según los antecedentes, la rica historia de la cooperativa se inicia antes de su fundación. Los cambistas pertenecientes al Grupo Rotonda, ubicado en la esquina Monalisa y China de Ciudad del Este, son quienes asumieron el protagonismo en aquel entonces.

Estos trabajadores independientes tenían una caja común de ayuda. Pasó el tiempo y analizaron la posibilidad de formar una cooperativa o una mutual. Luego de reuniones, primó la mayoría y se decidió a fundar la Cooperativa Ayacapé. Desde el 15 de junio de 1985, tiene un firme compromiso con su gente.

Solidez dirigencial

La transparencia y la honestidad dirigencial juegan un rol preponderante en la evolución institucional. En algún momento de esta larga carrera, cuando el crecimiento era imponente, los socios fundadores fueron apartándose de a poco de la labor dirigencial. El trabajo de cada uno complicaba ciertas situaciones, pero con el tiempo se volvieron a interiorizar, para retomar el curso del progreso.

El secreto está en que es cada entidad financiera tiene su propia complejidad y eso debe ser abordado estratégicamente, asegura Enrique Figueredo.

Duro trimestre

Una de las regiones más afectadas por la crisis es el Este del país, en una zona fronteriza en la que la mayoría de las personas dependen del comercio con el país vecino. Las flexibilidades establecidas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) son de gran ayuda para los comerciantes, socios de la cooperativa de esas zonas.

El presidente Figueredo informó que siguen vigentes los planes de contención financiero para el socio, además destacó que se empieza a tener un mayor movimiento y es muy alentador.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS