Iniciativa de alta incidencia social

0
84

Sigue en crecimiento el programa de nutrición con alimentos a base de soja, desarrollado por la Coopeduc en alianza con la Capeco.

Este es uno de los tantos proyectos que desarrolla la entidad en su área de influencia. Para este programa cuenta como aliada a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y se tienen como beneficiarias a familias de escasos recursos.

El programa favorece diariamente a más de 700 familias, de Iturbe y Caazapá, que reciben leche y bagazo de soja de forma gratuita.

Alrededor de 3.500 personas, en su mayoría niños en plena etapa de crecimiento y adultos mayores, son alcanzados por este proyecto.

La producción de leche de soja se realiza mediante vacas mecánicas instaladas en las comunidades mencionadas, mientras que los granos de la oleaginosa son proveídos por la Capeco.

Para acceder al grupo de beneficiarios, la entidad realiza una evaluación previa. Las familias registradas también colaboran en la sostenibilidad del programa, mediante el apoyo que brindan a la producción, la distribución, la preparación de alimentos y los trabajos de mantenimiento de la tecnología (vacas mecánicas).

Impacto social

Actualmente, las vacas mecánicas se encuentran instaladas en los distritos antes citados, una en cada comunidad. Solo en el 2019, la Coopeduc entregó 66.940 litros de leche de soja. Esta cifra refleja la envergadura del programa y el impacto social que tiene.

En Iturbe son beneficiadas 280 familias con la distribución de leche. La entrega se realiza de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del Colegio Dr. Telémaco Silvera. Mediante esta iniciativa, 32 alumnos reciben diariamente un desayuno nutritivo.

Alrededor de 250 litros por día se distribuyen en la comunidad, y cada familia recibe entre 2 y 3 litros de leche diariamente.

Además, 600 familias de nueve compañías de Caazapá son favorecidas. En este distrito, la entrega se realiza en el Oratorio San José, de lunes a viernes, de 7:00 a 12 horas.

Actualmente se distribuyen cerca de 230 litros de leche en forma diaria. Sin embargo, previo a la cuarentena sanitaria se entregaban hasta 1.250 litros semanalmente, cantidad con la que se llegaba incluso a las comunidades aledañas.

Capacitación

Para que el impacto del proyecto sea todavía mayor, la entidad promueve jornadas de capacitación orientada a mujeres de las comunidades implicadas. En ellas se brindan informaciones y enseñanzas para aprovechar la soja en la dieta diaria. El objetivo es impulsar el consumo de este nutritivo alimento mediante recetas que tengan como ingredientes el bagazo de la oleaginosa y sus derivados.

Microemprendimientos

La semana pasada, la cooperativa mantuvo una reunión con productores de mburucuyá de diferentes zonas de Guairá y Caazapá. El objetivo es proseguir con el trabajo enmarcado en el proyecto Microemprendimiento de Productos de la Agricultura Familiar Campesina.

Este proyecto es desarrollado por la Coopeduc, en conjunto con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la DGRV CoopSur.