La entidad continúa en el sendero de la innovación

0
49

La Cooperativa Universitaria firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de implementar el oficio judicial electrónico.

El acuerdo se concretó a principios de este mes. Mediante este convenio, la entidad se plantea el objetivo de implementar una herramienta electrónica que facilitará la digitalización de las notificaciones de los oficios judiciales.

Con esta alianza se establece la importancia de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, el acceso a la justicia y a la información.

Las acciones se enmarcan en la Ley Nº 4017/2010, “De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico”, en su modificatoria Ley Nº 4610/2012 y los artículos 371 al 378 del Código Procesal Civil.

Durante la firma del acuerdo, el Dr. Alberto Martínez Simón, presidente de la CSJ, señaló que este proyecto beneficia a los usuarios. Explicó que existen muchos oficios que se remiten a la cooperativa, y esta implementación permitirá reducir tiempo y costos operativos. Agradeció a la entidad solidaria y adelantó que los técnicos comenzarán a trabajar en el desarrollo de esta iniciativa.

Carlos Romero, presidente de la entidad, destacó que la CU es la primera cooperativa que firma un convenio referente a las notificaciones judiciales con la CSJ.

El proyecto permitirá facilitar las notificaciones que debe recibir la Cooperativa Universitaria y la respuesta correspondiente. Mediante este convenio se podrá unificar las redes informáticas, con el objetivo de recibir en tiempo y forma, sin la necesidad de realizar operaciones presenciales. “Este sistema provee una gran facilidad para evitar la gestión física. Brinda seguridad, agilidad y ahorro de tiempo en la presentación”, agregó.

El acuerdo se estampó el pasado 5 de junio en la Sala de Acuerdo del Palacio de Justicia, en Asunción. Para la cooperativa, este convenio se enmarca en la senda de la innovación permanente en la que se encuentra.

Uso de la herramienta

La herramienta prevé la creación de los usuarios desde la Cooperativa Universitaria. Estos deberán estar identificados con sus contraseñas, y el canal de comunicación será la Dirección de Tecnologías de la Corte, para mantener la seguridad tanto en la recepción como en la remisión de la información.

Recordaron la firma de la Paz del Chaco

La cooperativa revivió el concierto “Relato Histórico Musical de la Guerra del Chaco” a través de su cuenta en Facebook y su canal en la plataforma Youtube.  Fue el pasado 12 de junio, para conmemorar los 85 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia.

Es importante recordar que el evento que fue revido se realizó en junio del 2018, en el Centro Cultural y de Convenciones de la Cooperativa Universitaria. Para ello, la entidad había contado con la Banda de Músicos del Ministerio de Defensa.

Ante la situación de pandemia en que se encuentra actualmente el país, la entidad empleó sus plataformas digitales para recordar un momento clave en la historia del Paraguay. “Por esta situación, no nos queda otra que recordar con grabaciones”, señaló el presidente de la entidad, el Ing. Carlos Romero”.

Romero resaltó el amor a la patria de todos los que lucharon en aquella contienda, y señaló que el concierto fue para rendir un homenaje a los excombatientes y sus familiares.

Por otra parte, el presidente de la cooperativa mencionó que el país se encuentra actualmente en otra batalla, por lo que volvió a sugerir al socio el uso de los canales digitales para realizar sus operaciones en la entidad.