jueves, abril 18, 2024

La importancia de la salud bucal para la prevención de enfermedades

Profesionales odontólogos recomiendan acudir a controles bucales cada 6 meses, en concepto de limpieza y revisión. Acudir a controles periódicamente ayuda a prevenir múltiples afecciones que pueden derivar en problemas de salud más graves.

El plantel de profesionales de Odontos diariamente trata a pacientes que acuden a las consultas por distintas razones. Durante las visitas, el profesional examina los dientes, encías y la boca en general. También pueden revisar el rostro, la mordida y la saliva. Es posible que durante las revisiones se detecte algún problema en particular, como caries o cualquier otra enfermedad que requiera tratamiento. 

La Dra. María Esther Valle, gerente de Servicios, comenta que una infección dentaria puede ocasionar estados reumáticos agudos o crónicos, además de mialgias, dolores de hueso, problemas cardíacos, e incluso partos prematuros y bebés con bajo peso, entre otras patologías.

La detección precoz evita complicaciones, si el paciente presenta alguna enfermedad, aunque no se presente ningún síntoma, se podrá aplicar de forma temprana el tratamiento adecuado. “Muchas veces el foco séptico es tan pequeño como la cabeza de un alfiler y de tan difícil interpretación que su presencia pasa desapercibida, pudiendo producir, por ejemplo, glomérulo nefritis. Dicha infección tiene como agentes principales el estreptococo o el estafilococo. Del foco séptico parten verdaderas embolias bacterianas que van a localizarse en el riñón, corazón, articulaciones, etc.”, menciona la doctora.

En el caso de mujeres embarazadas, fumadores o personas que sufren diabetes, tienen un mayor riesgo. Los que tienen un sistema inmune debilitado por alguna enfermedad o tratamiento, también entran en la clasificación, ya que son más propensas a sufrir infecciones. 

Existen todo tipo de enfermedades que el paciente no ve, de lo más grave a lo más sencillo. 

La profesional odontóloga también menciona que la endocarditis usualmente es el resultado de una bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre). Las bacterias en el torrente sanguíneo se establecen en las válvulas cardíacas, para luego dañarlas y multiplicarse hasta crear una “vegetación” o masa de bacterias vivas. Las bacterias entran en el torrente sanguíneo y viajan al corazón, en donde, bajo ciertas condiciones, pueden alojarse en el endocardio.

Para prevenir este tipo de afecciones o futuras enfermedades, se recomienda cepillar los dientes de forma regular todos los días y usar hilo dental acompañado del dentífrico con flúor. Otras recomendaciones son evitar los alimentos con altos niveles de azucares y visitar con regularidad a un profesional odontológico.Odontos cuenta con más de 25 sucursales para la atención de pacientes a lo largo del país. Para consultar acerca de sus planes y servicios, comunicarse al (021) 412-9000 o visitar la web www.odontos.com.py.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS