Buenas prácticas en tiempos de covid-19

0
53

Dieron indicaciones para el uso correcto de defensivos agrícolas, y brindaron recomendaciones a seguir durante el desarrollo de los trabajos a campo en el escenario actual.

Fue durante un encuentro en línea organizado de forma conjunta por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar).

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de Cafyf, mencionó que los síntomas del covid-19 tienen similitudes con los que se dan por intoxicación con defensivos agrícolas.  

Recordó la importancia de trabajar en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas en lo referente al uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas, con el objetivo de asegurar la calidad e inocuidad de la producción.

Para el desarrollo de las actividades de aplicación, señaló que es importante coordinar con todo el equipo implicado en el trabajo y evitar el contacto directo.  

Recomendó poner en práctica todos los protocolos establecidos por el Gobierno para reducir las posibilidades de contagio del covid-19. Mantener espacios de trabajo con buena circulación de aire, respetar el distanciamiento social, limpiar y desinfectar en forma constante los sitios en los que se desarrollan las actividades son algunas de las indicaciones que dejó.

Colmán señaló que las personas que trabajan en el campo deben estar informadas sobre las medidas sanitarias vigentes.  

Uso de defensivos

En lo referente al uso y manejo de defensivos, el técnico recordó que las precauciones de seguridad se inician en el momento de la adquisición del producto y culminan tras la aplicación. Recomendó seguir las indicaciones técnicas, la cantidad adecuada y asegurarse de que el insumo se encuentre en su envase original, sellado.

Para transportar estos productos es indispensable la inspección de los envases y emplear vehículos con características específicas para el traslado.

Los defensivos deben almacenarse en lugares cerrados bajo llave, con buena ventilación, sobre una base de madera o plástico, fuera del alcance de los niños y separados de alimentos, forrajes y semillas. Es importante que el depósito cuente con todos los insumos de primeros auxilios, señaló.

Para la aplicación, la operación debe utilizar equipos de protección individual. Previo al trabajo es importante la inspección y calibración de los pulverizadores.

CETAPAR

La Fundación Nikkei Cetapar es un centro de experimentación y desarrollo de las cooperativas de producción de Paraguay. Se encuentra ubicado en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. En su predio también se realizan exposiciones relacionadas al sector agropecuario.