El aprendizaje con base en el intercambio

0
405

Las cooperativas desempeñan un rol clave como organismos de integración. Es importante observar y aprender acerca de las acciones que desarrollan las entidades hermanas de otros países ante la situación de la pandemia.

A través del Comité Regional de Equidad de Género, la Dra. María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop) brindó una mirada y análisis de los trabajos realizados en su país a favor de los asociados y comunidad en general.

La referente internacional comentó acerca de la revolución 4.0 y la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en los ámbitos de productos y servicios. “Algunas cooperativas tuvieron dificultades, otras se adaptaron más rápido. Desde nuestra institución apoyamos a las entidades más pequeñas con el desarrollo de plataformas tecnológicas. Nos enfocamos en las cooperativas que no disponían de los ingresos necesarios para la inversión en procesos digitales propios”.

Con relación a encuentros asamblearios, dijo que el Gobierno nacional de Colombia aprobó una legislación para la realización de las mismas de forma virtual, agregó que es posible llevarlas a cabo con un correcto asesoramiento por parte de expertos en logística, procedimientos y registros. Lo que les permitió asesorar a otras cooperativas para realizar las mismas acciones.

“El covid-19 cambió la percepción en muchos aspectos, pero también nos dio la oportunidad de hacer las cosas de una forma más y económica. No hacer una asamblea presencial significa una baja de costos significativos que conlleva al ahorro”, manifestó la Dra. María Pérez.

En Colombia, la responsabilidad social, más allá de las donaciones directas, articula a las entidades cooperativas para crear lazos de unión en la recolección de fondos para desarrollar acciones concretas. La directora de Ascoop resalta el gran trabajo de las cooperativas de producción en la labor de entregar alimentos lácteos o cárnicos a la ciudadanía. Además, menciona que las entidades relacionadas al rubro textil realizan sus aportes con la confección de elementos de bioseguridad para el personal de blanco.

Resaltar la importancia del intercambio de experiencias con países vecinos genera un nuevo ángulo de análisis para determinar cómo actúan otras entidades cooperativas ante las mismas situaciones, que servirán de ejemplo para replantear y adquirir una nueva mirada ante las nuevas situaciones y desafíos que enfrenta el sector cooperativo en Paraguay.