Búsqueda de soluciones con una mirada positiva

0
61

La visión optimista en tiempos de crisis, desde la perspectiva femenina, fue el tema desarrollado en el segundo webinario del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC). 

Durante el encuentro se enfatizó sobre la importancia de mantener el optimismo ante una situación crítica, como la que actualmente se vive en el país. La charla fue brindada por la Lic. Julia Segovia, quien señaló que una visión optimista del mundo es la que permite encontrar oportunidades para seguir adelante. 

Las personas tienen dos alternativas: infundir optimismo o pesimismo. La diferencia entre estos dos tipos de aptitudes es abismal, con una visión del mundo completamente diferente. “La aptitud que adopta una persona es la que determina los resultados que consigue”, dijo.

La docente señaló que existe una fuerte tendencia hacia la visión negativa de la vida. Por lo tanto, este es un aspecto que se debe analizar y educar. 

Por otra parte, señaló que todo lo que una persona haga o diga incide de gran manera en el ambiente social que le rodea. “Hoy hablamos mucho de las personas tóxicas, y una de las características de estas es la visión negativa de la vida”, mencionó. 

En tanto, explicó que el pesimismo no es una patología, sino más bien es una construcción que la persona hace a lo largo de su vida. Es decir, es una visión que se puede trabajar y cambiar. 

Ante el contexto que se vive actualmente a nivel global, y específicamente en nuestro país, la docente señaló que esta situación de crisis es una excelente oportunidad de reinvención. “El escenario actual exige una mirada optimista de la vida”, expresó.

Una de las características de las personas optimistas es la capacidad de encontrar oportunidades en una situación de crisis, mencionó. En contrapartida, la visión pesimista de la vida bloquea el camino a la felicidad y al éxito. “El optimista siempre tiene un plan, mientras que el pesimista siempre tiene una excusa”. 

Búsqueda de soluciones 

Las personas optimistas tienen la capacidad de estar mejor, pese a las adversidades. Por otra parte, manejan las herramientas que les permiten resolver los distintos problemas que se presentan. 

Ante la aparición de un problema, la educadora señaló que el primer paso es la búsqueda de soluciones. Posteriormente es necesario analizar las causas que ocasionaron el inconveniente, con el objetivo de no volver a cometer el mismo error en el futuro. Dentro de la misma idea, la disertante afirmó que es irrelevante buscar culpables.  

Pasos para una mentalidad optimista

  • En primer lugar, es necesario cuidar las expresiones. Todo lo que pronunciamos condiciona el cerebro y orienta las acciones. 
  • Asume las circunstancias reflexivas, sin dar más énfasis a lo negativo, porque esto limita nuestras visiones de solución. 
  • Entender que todo es temporal, nada es permanente.
  • Considera la amplitud de las cosas. No todo es malo en la vida. Siempre hay cosas buenas para disfrutar.
  • Mantener una actitud positiva, pese a que sucesos que escapan a tu zona de influencia te causan daño.  
  • Tolerar la frustración.  
  • Iniciar los cambios que necesitas. Asume tus debilidades y potencia tus fortalezas. No dejes de cultivarte. 
  • Cultiva relaciones interpersonales positivas. No empeores la crisis con peleas y conflictos. 
  • Cree mucho en ti.  
  • Sé selectivo. Evita relacionarte con personas que viven solo de lo malo de la vida, de los fracasos y de las frustraciones. 
  • Desarrolla tu dimensión espiritual. 
  • Educa tu voluntad para lo bueno y lo útil.
  • La tolerancia a la injusticia. Es importante asumir que durante toda la vida experimentamos injusticias. Aprendamos a tolerar y convivir con ellas, sin caer en la displicencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí