Cooperativas y su impacto positivo en la naturaleza

0
110

Las entidades solidarias tienen un rol preponderante en el cuidado ambiental. Sus acciones llevan a la construcción de la conciencia colectiva desde temprana edad.

En Paraguay, el primer sábado de julio se recuerda el Día Nacional del Cooperativismo. El #coopara este año tendrá como eje de trabajo la naturaleza.

Este sector ha demostrado una gran sensibilidad en relación a la preservación del medio ambiente. Sus actividades involucran a instituciones educativas, jóvenes y adultos, vecinos de barrios con plazas, arroyos o paseos centrales en las calles.

La presidenta de la Conpacoop, Arq. Myriam Báez, se refirió al medio ambiente como un tema muy debatido pero a la vez descuidado a nivel mundial. Está muy ligado a una serie de factores socioeconómicos que requieren de políticas públicas, comerciales y ambientales, para dar soluciones concretas.

“La respuesta de las cooperativas ante esta problemática se centra en los trabajos de concienciación y reversión. Es decir, a partir de los trabajos de hermoseamiento, plantación de arbolitos, entregas de basureros y charlas buscan reforestar y enseñar la importancia de las acciones”, explicó la cooperativista.

La ganadería y la agricultura en este país mueven el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), por ese motivo se torna una necesidad que las buenas prácticas se instalen a fin de que el negocio sea sostenible y no tenga un impacto ambiental negativo.

Los datos revelan que el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan por la agricultura y la deforestación. La conservación de los bosques y la restauración de los ecosistemas están muy ligadas a los esfuerzos que se realicen para mitigar los cambios climáticos.

Paraguay es el pulmón de América, del mundo. Sus superficies forman parte de una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, el Acuífero Guaraní.

Día Nacional del Cooperativismo 

En Paraguay, el primer sábado de julio se conmemora el Día Nacional de las Cooperativas. Este año, la Conpacoop sugiere a las cooperativas del país a desarrollar actividades educativas a través del ejemplo del cuidado ambiental en sus comunidades.

La intención es que la ciudadanía se sume con los cuidados correspondientes a las posibles actividades, que son:

  • Limpieza y hermoseamiento de plazas y cultivo de árboles nativos, promoviendo la gestión responsable de los recursos naturales para garantizar el equilibrio ecológico y el bienestar humano.
  • Donación a hogares de anciano, consistente en pañales y artículos de limpieza (Hogar de Mujeres Ancianas Nuestra Señora de la Asunción – Hogar de Ancianos San Francisco de Asís).
  • Insumos de bioseguridad para el área oncológica pediátrica del Hospital de Clínicas.
  • Lavatorios para el hogar de niños con cáncer, Asoleu.
  • Kit de alimentos para el hogar de niños Carlos Santiviago.
  • Kit de alimentos para el albergue del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Motivos especiales

Los puntos sugeridos por la Conpacoop surgen a raíz de un reconocimiento de necesidades que se da dentro de la sociedad. Los sectores más vulnerables y con una falta de respaldo enorme son los hogares de ancianos y niños con problemas de salud.