“Nos destacamos en ser una entidad innovadora y participativa”

0
90

Para Néstor Achucarro, presidente de la Cooperativa Judicial, el cooperativismo se vive todos los días a través de acciones que ayuden al crecimiento de las personas y la institución. 

El referente de la semana comenta que se inició en el mundo cooperativo hace 15 años, cuando fue invitado por un compañero que en la actualidad se desempeña en el consejo de administración. “Jorge Martínez me abrió las puertas, a partir de ese momento recorrí diferentes estamentos. En 2008 me desempeñé como suplente en el consejo y comencé a interiorizarme más dentro de mi cooperativa”, expresó.

Achucarro aclara que la mayor dificultad fue lograr fortalecer a la institución, debido a que no estaba pasando por buenos momentos en el área de créditos. Solicitar un préstamo era un proceso largo, donde la mayoría de las veces no se concretaban las solicitudes.

“Los prestamos demoraban demasiado. Gracias a un trabajo constante, dedicación y lucha, fuimos cambiando de a poco la situación de la institución hasta convertirse en una cooperativa con solvencia y liquidez”, expresó el presidente.

Néstor Achucarro, presidente de la Cooperativa Judicial

Este año asumió la presidencia de su cooperativa base. Puesto que le brindó la oportunidad de consolidar y fortalecer su equipo de trabajo que hace años lo acompañan para entregar servicios de calidad.

Resalta que no ha sido fácil debido a la pandemia, afirma que tomar las riendas de una institución bajo ese escenario significó una gran responsabilidad.

“Nuestra cooperativa está formada por un equipo muy unido que busca diariamente entregar soluciones a los socios, presentar alternativas innovadoras para que depositen su confianza en nosotros”, aseveró.

El servicio a la comunidad y la educación son dos pilares indispensables para el dirigente. Señala que todo cooperativista tiene la responsabilidad de estar en los distintos momentos de la vida de sus asociados para brindar soluciones con servicios financieros o sociales. Además, sostiene que la educación es clave para enseñar a las personas todos los beneficios que una cooperativa ofrece, como así también enseñar las obligaciones del socio con la entidad.

Con relación a la capacitación de representantes cooperativos, añade: “El dirigente debe capacitarse constantemente, ahora las normativas exigen mucho más para poder llevar una institución loable con un sentimiento servicial”.

Valor agregado

Judicial se destaca por ser una entidad abierta y disponible en todo momento para las dudas y sugerencias de los socios. Ante cualquier situación o inconveniente tanto dirigentes como colaboradores de distintas áreas se encuentran al servicio. Néstor Achucarro indica que este tipo de valores se han perdido en el tiempo, señala además que las líneas telefónicas y las puertas siempre están abiertas para todos aquellos asociados que deseen proponer o solucionar dudas. “Estamos pendientes de buscar las mejores condiciones para que puedan aprovechar al máximo la cooperativa”, sentenció.

Mensaje al sector

El Lic. Achucarro se refiere a las dificultades que atraviesan hoy en día las entidades y manifiesta que las cooperativas son instituciones fuertes que se repondrán de la crisis para continuar con el crecimiento y la ayuda que entregan a miles de personas.

“Todas las entidades cooperativas están dando lo mejor para ser el apoyo de sus socios. Les envío mis fuerzas a todos los dirigentes, mucha inteligencia y estrategia para sobrellevar esta situación de la mejor manera”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí