Transferencia del prototipo exitoso

0
47

Destacaron el modelo cooperativo que se implementa en la cadena  láctea paraguaya, lo que permitió la inserción de la producción familiar en este segmento.

Actualmente, el 88% de toda la producción láctea del país está vinculada a las cooperativas. Además, el sector pudo transferir su modelo a organizaciones que aglutinan a pequeños productores, quienes pudieron integrarse a la cadena de valor a través del asesoramiento técnico y el acceso a los mercados de comercialización. 

La semana pasada, mediante un encuentro en línea de la REAF Mercosur, la Federación de Cooperativas de Producción presentó dos iniciativas en la que se encuentra involucrada y con las que busca el mejoramiento de la producción láctea local: el Proyecto Procole y el Programa Cadenas de Valor Inclusiva. 

Hace más de 15 años que la federación inició un trabajo de desarrollo del sector lácteo. Para ello, uno de los principales objetivos establecidos fue incluir a pequeños y medianos productores dentro de la cadena de valor de este rubro, explicó Blas Cristaldo, gerente general de la Fecoprod. 

Quince años atrás, la producción de leche cruda rondaba los 700.000 litros diarios. En aquella época, el funcionamiento de las cuatro industrias pertenecientes a las cooperativas se encontraba por debajo de sus capacidades instaladas. Por otra parte, las plantas no contaban con certificaciones de inocuidad bajo normas internacionales, como tampoco las metodologías laboratoriales uniformes para la calidad y composición del producto.

Desde el principio se buscó implementar un programa con un enfoque integral, que permitiera rentabilidad a los productores a través del modelo cooperativo. Por otra parte, se creyó conveniente incluir una plataforma tecnológica vinculada a los procesos laboratoriales e industriales. 

Cooperativismo 

Los programas desarrollados por la Fecoprod dentro de este rubro buscan demostrar que la producción familiar puede ser rentable, y que esta variable no depende del tamaño de las fincas. 

Para obtener resultados positivos dentro del segmento, la federación brinda  asistencia técnica con enfoque gerencial. 

Este modelo de asistencia se dirige al productor para mejorar su sistema de producción. En este sentido, involucra el manejo que realiza a campo en aspectos nutricionales y reproductivos de su hato. Al mismo tiempo, busca optimizar su gestión y generación de datos económicos. Como consecuencia, se mejora la calidad de la leche que obtiene. 

Por otra parte, el enfoque de asistencia gerencial promueve, mejora, y fortalece el vínculo de la organización con la cadena láctea. 

Producción láctea actual

Según datos presentados por la Fecoprod en el encuentro, la producción de leche cruda traspasó los mil millones de litros durante el 2019. De este volumen, 760.140.000 litros fueron procesados en las diferentes industrias. 

Actualmente se tiene registro de la existencia de 5.378 productores de leche, de los cuales 2.504 son socios de distintas cooperativas de producción. 

Más de 2.100 productores son proveedores habituales de la industria láctea, de acuerdo al registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 15.100 tambos lecheros registrados existen en el país, según la institución estatal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí