Actores principales para lograr los ODS

0
119

Cerca de cien participantes tuvo la charla brindada el martes pasado por la federación en el marco del curso 100% virtual denominado “Trabajo Decente y Seguridad Social”.

La Lic. Sonia Brucke, tutora del curso, abordó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es un concepto que busca comprender y entender la satisfacción de las necesidades que tienen las personas, explicó. 

Dentro de los ODS se contempla el desarrollo económico, el de las personas y el respeto por el medio ambiente. Aquí es importante recordar que el tema por el Día Internacional de las Cooperativas 2020 es “Las Cooperativas y La Acción por el Clima”.

Muchos relacionan al progreso con la generación de ingresos. Si bien es una categoría importante, el efecto que se busca con los ODS es un desarrollo sostenible sin olvidar el respeto por las personas y el ambiente, explicó la licenciada. 

“Es un principio rector para el desarrollo mundial. Se trata de buscar el equilibrio entre estos tres ejes. Por eso, a la hora de medir cuánto avanzamos de cara a este desarrollo sostenible, la medición es un poco más estricta”, señaló.

El origen de los ODS se encuentra en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para los que inicialmente se plantearon 17 metas ante la preocupación global por los altos niveles de pobreza. 

En el 2012 se comenzó a hablar de los ODS, con el establecimiento de un conjunto de objetivos mundiales, con especial énfasis en los desafíos ambientales. 

De ocho objetivos y 17 metas, que implicaba los ODM, se pasó a 17 objetivos con 169 metas contemplados en los ODS. El cambio climático, la desigualdad económica, la paz y la justicia son algunos de los ejes que se incorporaron con más fuerza. 

Mejorar la calidad de vida

Los ODS buscan mejorar la calidad de vida de las personas de forma sostenible. No obstante, establece como prioridad pensar en las generaciones futuras. Por otra parte, propone una agenda inclusiva para lograr un cambio positivo, explicó.

“El mundo se puso de acuerdo en estos 17 objetivos, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”. 

Se estableció la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que es el año en que se tiene previsto evaluar los ODS para medir el nivel de cumplimiento de estos objetivos. En este sentido, cada país cuenta con indicadores concretos de medición, explicó.

Las cooperativas y los ODS

A nivel global, las cooperativas son reconocidas como motores del crecimiento económico. Este papel es todavía más acentuado en Paraguay, señaló la licenciada. “El aporte de las cooperativas en la estructura económica es visible y sumamente importante”, destacó. 

Más allá del aporte que tienen las cooperativas en el esquema económico de Paraguay, resaltó también que las entidades fomentan el trabajo decente, concepto que está contemplado en el objetivo número 8 de los ODS y que justamente es el tema del curso que desarrolla la Fecopar. 

Activa intervención 

La Dra. Ana Riquelme, presidenta de Fecopar, señaló que las cooperativas trabajan en la lucha contra la pobreza, la mitigación del hambre, el fomento de la educación, entre otros aspectos. “Es decir, estamos interviniendo directamente en muchos de los ejes de los ODS, pero no lo estamos reportando”. 

Uno de los desafíos para el sector cooperativo es justamente la formación de los directivos, a través de cursos específicos, para identificar las acciones que se enmarcan dentro de los ODS y reportar a la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) para consolidar en un solo informe.

Curso virtual

El próximo lunes, 6 de julio, concluye el curso 100% virtual sobre “El Trabajo Decente y Seguridad Social”, que tuvo una excelente acogida por parte de los cooperativistas de todo el país, con la inscripción de 150 directivos. 

Como aporte al sector cooperativo, este curso es gratuito. Los participantes solo deben abonar por Certificado del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC).