viernes, marzo 29, 2024

Luchan contra el cambio del clima y muestran solidaridad

El llamado especial de las organizaciones solidarias quiere paliar deficiencias o injusticias sociales que son generadas por fenómenos del clima y la pandemia.

La variación global del cambio del clima en el planeta Tierra se traduce en grandes perjuicios para el ser humano y sus actividades socioeconómicas. Las entidades solidarias buscan revertir esta situación.

El foco de trabajo para las cooperativas es la reforestación, el hermoseamiento de espacios verdes, el saneamiento de recursos hídricos, la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Así buscan contribuir en la agenda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) sumaron algunos puntos de acción a lo ya establecido por la Alianza Cooperativa Internacional y la Cooperativa de las Américas. Su presidenta, Arq. Myriam Báez Rojas, instó a los cooperativistas a acercar donativos a hogares de niños o ancianos, o entregar insumos a hospitales que precisan.

“Este es un momento importante para demostrar la fuerza del sector cooperativo en su accionar cotidiano. Que se celebre de esta manera. En nuestro país decidimos llamarlo #CoopAra en nuestro dulce idioma guaraní. Queremos celebrar de forma diferente por todo lo que es la pandemia”, explicó.

Esta iniciativa y propuesta nace a raíz de la crisis que se vive en todo el país. La visión del sector busca generar soluciones concretas para acompañar el combate contra el covid-19.

La aglomeración no está permitida, los cuidados preventivos y el respeto hacia la integridad de las personas son fundamentales. Por ello, la dirigente instó a los cooperativistas a cumplir con todas las normativas.

Impacto del medio ambiente

El 2019 fue un año de grandes dificultades a raíz de los fenómenos climáticos que se presentaron a nivel mundial. Paraguay sufrió grandes pérdidas económicas en el sector productivo, esto tuvo un efecto multiplicador en distintos sectores.

Cambio climático es la variación global del clima del planeta Tierra. Los causantes de esta situación están ligados a una serie de eventos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

Fecha importante

A nivel internacional, el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y mediante la Ley Nº 6124, es la segunda vez que vamos a celebrar el #CoopAra en Paraguay.

Ese día es declarado asueto en todas las entidades solidarias y los festejos se realizan con actos que generen conciencia colectiva en todo el país. Así contagian los principios y valores del cooperativismo, hacen conocer los beneficios que trae consigo el modelo de la economía solidaria.

La Constitución Nacional establece en su Artículo 113, en concordancia con los Artículos 110 y 111 de la Ley Nº 438/94 “De Cooperativas”, que el Estado debe realizar actividades de capacitación y educación a promover y fomentar actividades solidarias y de difusión de los principios y valores cooperativos, en todo el territorio nacional y en cumplimiento a los preceptos del cooperativismo.

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Es muy necesario que las cooperativas reporten sus gestiones sociales a la Conpacoop. La cooperativa de tercer grado cuenta con un Observatorio en el que procesan toda la información para contar con datos estadísticos.

La idea de este proceso es hacer eco de todo lo realizado por el cooperativismo. 

Inclusión financiera

Las cooperativas desde que iniciaron su trabajado, tienen como centro principal de accionar a las personas. Trabaja con sectores muy carenciados, conceden créditos a personas que no tienen accesos en otras entidades financieras.

Apoyo en la formalización

Aquellos socios que trabajan de forma independiente, encuentran muchas posibilidades en una cooperativa. A partir del acceso al primer crédito logran documentarse y ajustarse a los procesos legales para las mipymes.

Brazo de apoyo y ejecutor

Existe un análisis generalizado en el sector, si el Gobierno  utiliza a las cooperativas en muchos aspectos, tendría mucho más impacto en el mejoramiento de la sociedad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS