Nuestra labor es mejorar las condiciones de los asociados

0
96

La responsabilidad con los socios, la educación y la honestidad en la gestión son los pilares que identifican a la referente de la semana, que lleva 30 años dentro del mundo cooperativo.

Blanca Duarte Esteche, presidenta de la Cooperativa Deportiva Paraguay, es abogada de profesión, relata que conoció el cooperativismo gracias a los trabajos de asesoramiento jurídico que realizaba. Menciona que su labor le permitió ver las virtudes y defectos de cada institución a la cual visitaba.

En el año 2014 se asoció a su cooperativa base para formar parte del Comité de Educación, en 2015 ascendió al Consejo de Administración y finalmente en 2018 ocupó el cargo de presidenta.

La entrevistada sostiene que estar al mando de una cooperativa tipo C es un desafío diario puesto que el crecimiento es un poco más lento y depende exclusivamente de la cantidad de asociados.

Resalta que a pesar del pequeño crecimiento valora que su entidad conozca a cada uno de sus asociados. “Lo lindo de las C, es que realmente se ejerce el servicio a los socios y la solidaridad. Nuestro objetivo como dirigentes es conocer a las personas y acompañarlas en los momentos más difíciles. Ahí radica la esencia del cooperativismo”, expresó.

Entre los principales desafíos de su institución resalta la captación de socios y la entrega de créditos. Los préstamos son los artículos de primera necesidad de una cooperativa. Como expresa la referente, “debemos ser conscientes, los socios a veces piden montos que no podrán costear y es nuestra misión explicarles su situación. Es concientizarlos a ser responsables con sus propios ingresos y gastos. No es una tarea fácil”.

Aniversario y solidaridad

El mes de junio la cooperativa celebró sus 14 años de vida con un evento que rompió los esquemas tradicionales. Celebraron con ayuda.

Con cariño, esfuerzo y gran trabajo dirigencial entregaron kits de alimentos a sus socios más vulnerables. La ayuda fue bien recibida por familias y adultos mayores de la zona que llevaron a sus hogares arroz, fideos, harina, leche, aceite, etc. 

“Fue muy lindo ver a las personas retirar los kits, de ahí la importancia y ventaja de ser una entidad pequeña, conoces a todos tus integrantes con sus necesidades”, aseveró la Dra. Duarte.

La comprensión y la empatía son los mejores aliados para entender la situación de cada persona. La Dra. Duarte explica que la solidaridad y la ayuda son los valores que se deben practicar diariamente. Enfatiza que el crecimiento personal y profesional de los socios deben ser el norte de las cooperativas.

Dentro de las aspiraciones, la Cooperativa Deportiva busca marcar presencia en las disciplinas deportivas. El objetivo es brindar ayuda y créditos a jóvenes para que puedan desarrollarse como profesionales en los deportes de toda índole.

“Queremos marcar presencia en esas áreas, crear acceso a créditos y grandes préstamos para que exista movimiento financiero y lograr un rápido crecimiento”, planteó Duarte.

Mensaje para el sector

De acuerdo con la Dra. Blanca, la honestidad dentro de las gestiones, el compromiso de ayuda y la educación para los cargos dirigenciales son fundamentales para el correcto manejo de cualquier cooperativa.

Ratifica el trabajo de las federaciones y centrales en la labor de entregar educación a las autoridades y futuros líderes cooperativistas. Señala que los puestos de importancia no pueden recaer en cualquiera.