Aportes solidarios refuerzan estructuras sanitarias del país

0
122

En total se entregaron 120 camas al Estado paraguayo. La inversión realizada por este grupo de 36 cooperativas se aproxima a los G. 900 millones.

Esta entrega es de suma importancia en el combate contra la pandemia. Un déficit  preocupante para el sistema sanitario es la falta de cama para el cuidado de los enfermos del covid-19. Con esto, los profesionales de la salud disponen de mayores herramientas para atender a la ciudadanía.

Las camas serán utilizadas en distintos puntos del país, en hospitales asignados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La iniciativa da la posibilidad de renovar, aumentar o proveer de camas a los centros asistenciales.

La Abg. Fabia Cáceres, presidenta de la Cooperativa Primer Presidente y una de las coordinadoras de este gesto, Insistió al Estado en que las cooperativas son un brazo ejecutor y de apoyo para todo la sociedad. En especial para los más vulnerables.

“Somos parte del desarrollo del país. Queremos que todo lo entregado hoy sirva, y queremos servir al país. Queremos seguir aportando en todo lo que es lo cultural, financiero, social y educativo de nuestra nación”, continuó.

Por su arte, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Lic. Pedro Elías Löblein, se pronunció acerca del trabajo mancomunado que se puede realizar desde el sector público y privado. Para ello es fundamental conocer las carencias, a fin de plantear soluciones. 

“El Estado debe saber plantear las necesidades. Hay en los lugares en los que el cooperativismo puede apoyar y acercar soluciones. Desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha, las cooperativas ya superaron Los G. 3.000 millones en donaciones”, detalló.

Los líderes del sector coincidieron en que los resultados que se tienen en Paraguay en relación al coronavirus son positivos, gracias a las buenas decisiones que se tomaron en el momento exacto.

Esenciales para la evolución de Paraguay

En su discurso, Cáceres agregó que el modelo cooperativo es la única alternativa ante las desigualdades y son los aliados esenciales y de apoyo para el desarrollo de este país.

Por último, reafirmó el compromiso de estar atentos para otros tipos de necesidades que se presenten.

“Se utilizará de buena forma para los conciudadanos, socios y no socios de cooperativas”, finalizó.

Acciones del sector atenúan dificultades

Según los datos manifestados por Löblein, el gesto de las cooperativas se vio y sintió en toda la república. Los dirigentes no escatimaron recursos para hacer llegar ollas populares, donación de alimentos, insumos sanitarios para pacientes, profesionales de blanco y hospitales.

Instituciones involucradas

Formaron parte de este histórico momento, cooperativas, centrales, confederaciones, grupos de amigos, personas particulares y asociaciones.

El listado mencionado durante el acto de ceremonia destacó el aporte de las siguientes entidades:

  1. Coopeduc
  2. Cooperativa Ñemby
  3. Cooperativa Mercado 4
  4. Cooperativa 8 de Marzo
  5. Cooperativa Primer Presidente
  6. Cooperativa Poravoty
  7. Cooperativa Sagrados Corazones
  8. Coopediez
  9. Coopavra
  10. Cooperativa Tobatí
  11. Coofudec
  12. Cooperativa Nazareth
  13. Coosanca
  14. Cooperativa Serrana
  15. Cooperativa Judicial
  16. Coopec
  17. Coopronort
  18. Cooperativa Laguna Satí
  19. Cooperativa San Lorenzo
  20. Cooperativa Reducto
  21. Coopersam
  22. Cooperativa Colonias Unidas
  23. Concopar
  24. Cecoi
  25. Cedecoop
  26. Cooperativa 30 de Agosto
  27. Coopexsanjo
  28. Cooperativa Virgen del Camino
  29. Cooperativa El Buen Camino
  30. Central Nikkey
  31. Funcionarios de la DGRV
  32. Asociación de Funcionarios de Fecoprod
  33. Jorge Cruz Roa
  34. El Escuadrón Secreto
  35. Las Chicas Súper Poderosas
  36. Mirna Fernández

En honor a la solidaridad

Para los protagonistas, esta acción es más que oportuna. En el mes del cooperativismo nacional y de las cooperativas a nivel mundial, se concretó la entrega. Todas las camas son equipadas que se conocen como intermedias. El monto de la inversión es de casi G. 900 millones y son 120 camas.

La iniciativa del cambio

En marzo, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en Paraguay, un grupo de mujeres cooperativistas liderado por la Lic. Liz Cristaldo y la Abg. Fabia Cáceres, decidió movilizar al sector solidario para hacer frente a la situación.

Los representantes de las 36 organizaciones estuvieron presentes en el acto simbólico de entrega en el Palacio de los López.

El primer paso fue conversar con las autoridades nacionales y así conocer las necesidades concretas. La falta de camas para atender a los pacientes era uno de los puntos más vulnerables y preocupantes en la república.

Luego de identificar el déficit, se trazó la meta de sumar 20 camillas. Este objetivo se logró en una semana, por lo que decidieron llegar a 100. A partir de ese momento, contagiaron el espíritu solidario a más dirigentes y cooperativas.

En dos semanas se superó la expectativa y se logró involucrar a un importante número de instituciones.

Un canal para  educar al pueblo

El 7 de julio se cumplió cuatro meses del primer caso del covid-19 en el país. Desde entonces, muchas cosas se han desarrollado y el Gobierno sintió en todo momento la solidaridad, la unión del pueblo paraguayo. Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se ha hecho un arduo trabajo para organizar las donaciones.

“Si alguien interpreta las necesidades este momento que tiene la historia del país es el espíritu del cooperativista porque ahí está la unión, la fuerza, el trabajo. Pero además hay otro elemento importante que es la educación, porque las cooperativas también educan a todas las personas que están en su seno. Creo que esta es una oportunidad que debe aprovecharse para seguir educando a la comunidad acerca del concepto que tiene que ver con las medidas para poder mitigar la propagación del coronavirus”, dijo.

Mazzoleni valoró la gestión de las entidades solidarias por su capacidad para luchar ante las adversidades o las situaciones difíciles que se dan de una manera no planificada y que se superan con la unión o con los espíritus solidario que representa a lo que es el país en su sentido más íntimo.