Con solidaridad y acción ambiental celebraron el día del cooperativismo

0
106

El sector vivió el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo con acciones solidarias a poblaciones vulnerables y con prácticas para luchar contra el cambio climático.

Desde 1923, en todo el mundo, se celebra el Día de las Cooperativas. En Paraguay, desde hace dos años, tiene un tinte especial: el Coop Ára. Lleva ese nombre con la intención de hacerlo con identidad nacional y en el dulce idioma guaraní.

En esta ocasión, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) sugirió a sus organizaciones que identifiquen las necesidades en sus comunidades y en lo posible que den respuestas. La intención fue celebrarlo con solidaridad y desde sus distintos puntos de acción. 

La movilización del movimiento cooperativo se hizo sentir en varios lugares. El día fue muy emotivo para los cooperativistas. Cada institución se abocó a la donación de plantines, la plantación de arbolitos en espacios públicos como plazas, parques o la vía pública. 

Otras, visualizaron las carencias de sectores vulnerables como hogares de ancianos y de niños. Donaron insumos, alimentos, entre otros, para atenuar las necesidades existentes.

La presidenta de la institución, Arq. Myriam Báez, dijo que las cooperativas una vez más cumplieron con su misión cotidiana de convertirse en un pilar de apoyo y educación para la ciudadanía. La premisa siempre es la solidaridad y la ayuda mutua.

“El llamado internacional fue el cuidado del medio ambiente, la acción por el clima y que se demuestre como las cooperativas trabajan con los objetivos de desarrollo sostenible. Nos llena de satisfacción ver tanto movimiento y gente involucrada en este tipo de acciones”, manifestó.

Un abrazo a la tercera edad

La Cooperativa Mburicao se sumó a los festejos. Llego hasta un hogar de ancianos con insumos de limpieza, alimentos, artículos de aseo personal. Los pañales desechables son una gran necesidad que presenta este segmento muy olvidado y vulnerable dentro de la sociedad. Nuestra Señora de la Asunción es el hogar de ancianas que fue beneficiada.

Desde la institución dijeron que  mirar en el barrio y sus alrededores para conocer las posibles dificultades que existen es necesario para así acercar soluciones para el desarrollo.

Acción por el cambio del clima

La Municipalidad de Asunción recibió a cooperativistas y tuvo como protagonistas a la Cooperativa San Cristóbal. Esta entidad se encargó de donar plantines y basureros. La reforestación es el camino para seguir construyendo un mundo mejor.

Generar conciencia en la ciudadanía es primordial para que la gente se contagie con las buenas prácticas y salve al mundo.

El cuidado del ambiente tiene un impacto positivo en el desarrollo de la economía, es un factor directamente ligado a ello. Por sobre todo, en la salud de los seres humanos.

Reconocimiento a líderes y pioneros

Para los cooperativistas, este es un reconocimiento más que justo a las personas que crearon esta filosofía y modelo de vida, y a quienes confían en el sistema solidario como un modelo para dignificar la vida.

“La mejor manera de trabajar es la actitud solidaria, y ese reconocimiento que tuvo el intendente de Asunción que nos dio el espacio y la oportunidad de compartir esta fecha con ellos”, dijo el diputado nacional, Juan Carlos Osorio.

Por último, agregó que el modelo de vida que persigue el cooperativismo es muy alentador, próspero y apuntalador para muchas naciones.

“La gente y el Gobierno deben apostar a esta doctrina. Más aún  porque pasamos por una crisis sanitaria que afecta gravemente a todos. Se debe recapitular toda una reorganización para reestructurar todo y qué mejor forma de que sean con las cooperativas”, dijo el congresista.

El cooperativismo y su historia

Un grupo de 28 artesanos de una fábrica de algodón en Inglaterra fueron quienes establecieron la primera empresa cooperativa. Sin embargo, según los expertos, los primeros registros cuentan que en 1761, en Escocia, se escuchó por primera vez hablar del tema en el mundo.

Sus valores para dignificar la vida

Estas organizaciones fomentan la igualdad social. La democracia y solidaridad son los pilares sólidos del cooperativismo. Este sector busca el desarrollo sostenible y el crecimiento de las comunidades, enfocados en el bienestar y evolución de la población.

La economía solidaria ha perdurado en el tiempo y se posicionó como un respaldo clave para el individuo ante sus necesidades. No solo la membresía de una cooperativa es beneficiada, indirectamente esto repercute en la vida de otras personas que forman parte de la vida del socio.

Las mipymes y la inclusión financiera son temas que están muy ligados al cooperativismo. Las entidades solidarias, con sus servicios educativos y financieros, se encargan de impulsar proyectos de personas que buscan mejores niveles de vida a través del emprendedurismo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las cooperativas son agentes del cambio. En este escenario, ellas contribuyen a la agenda 2030. Existen 17 objetivos estratégicos o puntos estratégicos que deben ser instalados y practicados dentro de la sociedad para construir un mundo mejor.

La Alianza Cooperativa Internacional sugiere al sector implementar seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus acciones de desarrollo. 

Sin embargo, a nivel local, la Conpacoop reporta que en total son 11 los objetivos que se cumplen, de los 17 objetivos.

Asimismo, En Paraguay se trabaja de forma alineada con las cooperativas para tener reportes de aquellas que trabajan los ODS. Se busca que el balance social de ellas esté enfocado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.