El factor ambiental, clave para producir

0
91

Más allá del desarrollo económico y social que impulsan en sus áreas de influencia, las acciones de las cooperativas de producción promueven la sostenibilidad, con un marcado enfoque al cuidado del ambiente. 

En conmemoración del Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo y el Día Internacional de las Cooperativas, desde las cooperativas de la producción recordaron la importancia de este movimiento solidario en el desarrollo económico, social y cultural del país. Además, destacaron el papel que tienen en la conservación del medio ambiente, un factor indispensable para sostener en el tiempo la obtención de alimentos.

Es importante recordar que el tema seleccionado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fue “la acción por el clima”. En este apartado, las cooperativas de producción se encuentran comprometidas con los valores de sostenibilidad. Una de las iniciativas que promueve el sector es la reforestación en distintos puntos del país. Muchas entidades incluso cuentan con sus propios viveros. 

En la actualidad, las cooperativas socias de la Fecoprod tienen alrededor de 900.000 hectáreas de reserva de bosques. De esta forma se fortalecen la fauna y la flora de las zonas en las que se encuentra instaladas. Por otra parte, las entidades impulsan anualmente extensas jornadas de reforestación. 

En relación al compromiso con la sostenibilidad, desde la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) afirman que las entidades llevan años de trabajo en contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente el objetivo Nº 13, en el que se hace referencia a la acción por el clima. 

Desde la Concopar recuerdan que ya culminó la primera etapa del proyecto de reforestación con fines energéticos en el distrito de Tobatí, donde se cultivaron más de 50 hectáreas de eucaliptos. Este trabajo estuvo a cargo de la Cooperativa Tobatí, socia de la central Cecoi, en conjunto con el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Al contrario de la idea que tiene una gran parte de la sociedad, el cuidado del ambiente es un factor prioritario para el sector de la producción, ya que es la única forma de obtener buenos rendimientos en el campo y mantener sostenible la actividad.