Revelaron fortalezas y debilidades del sector

0
207

El Estudio de Competitividad de las cooperativas Tipo A del segmento de ahorro y crédito, correspondiente al ejercicio 2019, fue presentado la semana pasada por técnicos de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop). 

Según el análisis, nueve son las cooperativas que se mantienen en niveles altos de competitividad. En contrapartida, el estudio encontró a una entidad rezagada dentro de la clasificación general, situación que llamó la atención ya que hacía varios años no se presentaba. 

El correspondiente al ejercicio 2019 contó con informaciones de las 46 cooperativas de ahorro y crédito catalogadas como Tipo A, destacó Ariel Sandoval, técnico de la Conpacoop. 

Dentro de este estudio se analizan seis indicadores, establecidos de acuerdo al nivel de importancia que tienen dentro de la competitividad. Productividad y Calidad de Cartera, Rentabilidad, Fondeo de Operaciones, Liquidez, Capitalización y Costos vs. Ingresos fueron los parámetros medidos para establecer la clasificación general. 

Para cada indicador, que nuevamente se dividen en subindicadores, se otorga una calificación del 1 al 4, donde 1 es la nota más elevada y 4 la que más alejada se encuentra de los niveles óptimos de competitividad.  

El estudio correspondiente al 2019 muestra que Capitalización y Costos vs. Ingresos son los indicadores más flojos de las cooperativas de ahorro y crédito Tipo A. “Son los aspectos en los que se tiene mucho trabajo por delante”, señaló Sandoval. 

Aclaró que solamente son considerados los indicadores financieros. Es decir, los ingresos y costos de las cooperativas. El estudio no involucra a los parámetros relacionados con la actividad social de las entidades. 

Los datos presentados ofrecen un panorama general de la situación de las cooperativas. Sandoval comentó que los parámetros tienen una elevada exigencia, ya que se busca la competitividad de las entidades, tanto dentro del sector solidario como también en relación a los competidores directos, es decir, los bancos y financieras. 

Los datos mencionados por las cooperativas son manejados en total confidencialidad. El objetivo del estudio es generar información que permita a los equipos técnicos de las cooperativas identificar los aspectos que pueden ser mejorados, explicó la Arq. Myriam Báez, presidenta de la Conpacoop. 

Indicadores y calificaciones

  • Productividad y Calidad de Cartera

1- Competitividad alta: 10 cooperativas.

2- Competitividad media: 22 cooperativas.

3- Competitividad baja: 14 cooperativas.

  • Rentabilidad

1- Competitividad alta: 12 cooperativas.

2- Competitividad media: 15 cooperativas.

3- Competitividad baja: 19 cooperativas.

  • Fondeo de Operaciones

1- Competitividad alta: 43 cooperativas.

2- Competitividad media: 2 cooperativas.

3- Competitividad baja: 1 cooperativas.

  • Liquidez

1- Competitividad alta: 5 cooperativas.

2- Competitividad media: 23 cooperativas.

3- Competitividad baja: 18 cooperativas.

  • Capitalización

1- Competitividad alta: 4 cooperativas.

2- Competitividad media: 11 cooperativas.

3- Competitividad baja: 31 cooperativas.

  • Costos vs. Ingresos

1- Competitividad alta: 7 cooperativas.

2- Competitividad media: 6 cooperativas.

3- Competitividad baja: 33 cooperativas.

  • Competitividad general

1- Competitividad alta: 9 cooperativas.

2- Competitividad media: 36 cooperativas.

3- Competitividad baja: 1 cooperativa.