Analizarán el papel del sector en la pandemia

0
174

La importancia del movimiento cooperativo en la consecución ODS en tiempos de covid-19 será el eje temático del III Seminario Internacional de Cooperativismo de la UNAE. 

Organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el seminario pretende ofrecer una mirada sobre la relación del cooperativismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y las repercusiones que podría tener la pandemia en la búsqueda de estas metas.

Este año, el evento se realizará en línea. Está marcado para mañana, de 18:00 a 21:00 horas. Será trasmitido en vivo a través de Conecta UNAE, el canal digital que tiene la institución educativa en la plataforma Youtube.

El evento es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE y el Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE). Desde la primera edición, en el 2028, el seminario plantea un espacio de reflexión y difusión de las acciones cooperativas. 

Ante la coyuntura actual, en la tercera versión no se presentarán artículos de investigación sobre el sector. No obstante, es importante destacar que el encuentro fomenta la formación cooperativa. 

Para el III Seminario Internacional de Cooperativismo, la UNAE cuenta con la colaboración de la Universidad de UNIJUI de Brasil, que es una institución de referencia en la formación universitaria en el ámbito del cooperativismo. 

Igualmente, los organizadores tienen el apoyo de la Red Universitaria CIDIR y la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP). 

Este seminario se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el primer sábado del mes de julio, todos los años. El encuentro fue declarado de interés cooperativo por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). 

Programa

El seminario plantea temas puntalmente oportunos para el escenario actual y contará con un plantel de oradores nacionales e internacionales. El cooperativismo de crédito ante los retos de los ODS y los riesgos del covid-19 será el tema abordado por el español Francisco Cortés, doctor en economía y especialista en análisis económico, responsabilidad social y economía social. 

Vergilio Perius, presidente del Sistema OCERGS-SESCOOP de Brasil, abordará sobre el papel del cooperativismo en pos-pandemia. 

La salida de la crisis covid-19 mediante la solidaridad, el cooperativismo y la inclusión es la propuesta del argentino Eduardo Fontela, quien tiene una licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, y que además es Lic. en Ciencia Política y Gobierno. 

En representación de Paraguay estará Félix Ramírez, presidente de la Cooperativa del Sur, quien expondrá sobre la función de las cooperativas ante la crisis y su rol en el logro de los ODS.

El Dr. Helder Pereira, exvicepresidente del Instituto Politécnico Santarem de Portugal, disertará sobre El cooperativismo: la respuesta eficaz ante la crisis mundial provocada por el covid-19. 

Datos del encuentro

Plataforma: Youtube.

Canal: Conecta UNAE.

Fecha: 17 de julio.

Horario: de 18:00 a 21:00.