Cooperativas contribuyen en el desarrollo mundial

0
194

La resiliencia es un factor determinante de las entidades solidarias. En tiempos de crisis, las organizaciones cooperativas son sensibles y conocen más a fondo las necesidades sociales.

Durante un webinario internacional, la presidenta de la Cooperativa de las Américas, Graciela Fernández, y el Dr. Luis Guillermo Coto, vicepresidente del Comité del Sistema de la Integración Centroamericana, fueron panelistas. El tema principal fue “La contribución del cooperativismo en el marco de la pandemia”.

Ambos conferencistas coincidieron en que las organizaciones cooperativas son parte de un modelo de economía social solidaria que trata de combinar la eficiencia económica con racionalidad social.

Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable. Su resiliencia hace posible que prospere incluso en tiempos difíciles y sea un canal de soluciones para su gente.

Muchas comunidades y millones de familias en todo el mundo han conocido el progreso gracias a este sistema. Existen países que aplican la economía solidaria y han llegado a puertos excelentes.

Las complicaciones climáticas han azotado a muchos productores, un golpe duro para la economía, y sin embargo aquellas personas o sectores que confían en el modelo solidario y trabajan en bloque tienen resultados diferentes en la crisis.

Algunas premisas que se deben tener en cuenta en este análisis colectivo son el camino hacia una nueva normalidad para identificar este punto, el paso del liberalismo económico al humanismo colectivo, entender que la priorización de la vida es la esencia y cuál es la misión del cooperativismo para su protagonismo dentro de la sociedad.

Evolución social y educativo

En lo político, en tiempos de crisis, las cooperativas analizan e identifican las situaciones que se viven en las distintas comunidades y cuentan con una agenda para llegar con alternativas y peticiones a cada Gobierno. Así surgen los planes de contingencia, se actualizan las competencias de las personas en los cuerpos directivos.

Las cooperativas están presentes en la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos.

La evolución del mundo virtual y el sistema educativo es un aspecto en etapa evolutiva. La pandemia aceleró procesos y exigió la educación de las herramientas para seguir con la formación de su gente.

Impacto negativo y respuestas a la dificultad

Por su parte, la Dra. Graciela Fernández, reflexionó acerca de los aspectos negativos que trajo consigo la pandemia en todo el mundo.

Se vio un mayor crecimiento de la violencia contra la mujer, a raíz de los aislamientos establecidos en distintos países del mundo. Este debe ser un desafío y un tema muy importante en la agenda cooperativa.

La agricultura familiar fue muy afectada, se debe profundizar las alternativas y el potencial que tiene este sector dentro de la sociedad para beneficiar a los productores y sus familias. En este escenario se debe insistir con los gobiernos para crear políticas públicas que ayuden a paliar la situación.

La Cooperativa de las Américas inició acciones para destacar y que los estados reconozcan el papel de las entidades solidarias en estos momentos difíciles.