Sostienen y fortalecen a socias desde hace 33 años

0
160

Los servicios educativos de la Fecoac ayudan a potenciar y posicionar al cooperativismo nacional como una de las alternativas más loables para el desarrollo de distintas comunidades.

Son cuatro los ejes de trabajo en los que se centra la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac): educación, asistencia técnica, defensa gremial y equidad de género. Desde su fundación, el gremio está muy abocado en el fortalecimiento de sus asociadas.

Su presidenta, Arq. Myriam Báez Rojas, asegura que los avances y crecimientos de sus cooperativas de base están muy ligados al trabajo cercano que se realiza con cada una de ellas de acuerdo a las necesidades que se presentan, según comunidades de acción y dificultades.

“Estamos muy comprometidos con el crecimiento del sector cooperativo. La salud institucional de nuestras socias es lo primordial en nuestro trabajo como federación. El asesoramiento que les brindamos es de gran importancia para encontrar resultados positivos, ante las situaciones”, indicó.

Las 56 cooperativas que forman parte de la membresía se ven muy comprometidas con las acciones encaradas por la federación. La defensa gremial es un aspecto tenido en cuenta por los representantes de las cooperativas socias. En ese escenario, acompañan todas las posturas y decisiones asumidas por la Confederación Paraguaya de Cooperativas.

Arq. Miryam Baez, presidenta de la Fecoac

La tecnología, la adecuación de herramientas y el conocimiento de las necesidades sociales y de financiamiento que vive una comunidad y sus integrantes, hacen posible que planteen alternativas viables para la construcción de un mejor escenario de vida de miles de paraguayos.

El protagonismo de esta organización en el progreso de sus socias se refleja en la salud institucional que goza cada una de ellas y en la calidad de los servicios que ponen a disposición de la ciudadanía.

Educación a distancia

Desde el 2019, la Fecoac trabaja en la formación virtual de sus dirigentes. Sus capacitaciones con esta modalidad forman parte del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC). La situación que se atraviesa a nivel mundial aceleró este proceso y en la actualidad se potencian los servicios digitales para la educación dirigencial.

Asistencia técnica

Una prioridad del gremio es reconocer las necesidades, carencias o falencias que se dan a nivel cooperativo. La economía solidaria tiene como premisa ser un instrumento de crecimiento para las personas. Es por este motivo que un equipo de expertos se encarga de identificar los puntos débiles en cada cooperativa en relación a su comunidad y elabora planes de acción para llegar a buenos resultados.

Este punto está además muy relacionado a todo lo que tiene que ver con la auditoria externa, interna, recursos humanos, cuestiones contables, de gestión, entre otros.

Agenda para el cambio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son acciones que deben llevar a cabo las cooperativas para construir un mundo mejor. En estos puntos están involucradas las alianzas estratégicas, la educación, la promoción de los valores, el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo digno.

Desde la Federación, están muy comprometidos. Involucran a todas sus socias en este tema y realizan los reportes correspondientes a la Conpacoop. De esa forma se conocen los trabajos concretos que realiza el sector.