jueves, marzo 28, 2024

Fortaleza certificada en su segmento de acción

El último informe de calificación de la Cooperativa Universitaria refleja una buena solvencia de la entidad solidaria en relación al crecimiento sostenido de sus activos.

La institución culminó el 2019 con un patrimonio de 573.417 millones de guaraníes, lo que representó un 6% superior en relación al año anterior. Sin embargo, fue inferior al promedio de 9% de los últimos ejercicios. 

El patrimonio de la cooperativa está conformado por el capital, las reservas y excedentes, que representan el 63%, el 25% y el 12%. 

El capital suscripto de la CU es de G. 391.823 millones y está integrado en 92%. Según el reporte de la calificadora, el aumento del capital está relacionado con el ingreso de nuevos socios o nuevas aportaciones, ya sea por voluntad de los asociados o por lo que se decida en asamblea de accionistas. 

En los últimos años, la asamblea aprobó un aumento gradual en el porcentaje de integración al capital institucional, de 3% en el 2015 al 13% en el 2018 sobre los excedentes anuales; y 10% sobre los del 2019. También las reservas del año pasado presentan un crecimiento del 17%.  

Es importante mencionar que la cooperativa retorna una parte significativa de sus excedentes a sus socios por el uso de productos de la entidad, en función a sus movimientos anuales. Si bien este elemento resta fuerza para el fortalecimiento patrimonial, los índices de solvencia de la entidad permanecen muy por encima del mínimo regulatorio para cooperativas de ahorros y crédito del tipo A. En este apartado, la CU presenta 21,3% contra el 10% establecido para entidades de su segmento.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS