Recomiendan acompañar crecimiento de los socios

0
50

La situación económica fue el eje del webinario organizado por la DGRV CoopSur y el Viceministerio de Mipymes, donde explicaron el papel de las cooperativas y ofrecieron consejos prácticos para enfrentar el escenario actual.

El representante de la DGRV CoopSur, José Bautista, abrió el encuentro en línea. Señaló que las cooperativas de ahorro y crédito representan canales de acceso al sistema financiero para aquellas personas que se encuentran en el sector informal de la economía. 

Las entidades solidarias otorgan créditos y establecen un vínculo de lealtad con su masa societaria. Sin embargo, cuando el socio presenta un crecimiento y escala a niveles más altos de la economía, las cooperativas, muchas veces, se quedan sin capacidad para acompañar las necesidades de financiamiento que implican ese progreso. “Es una de las razones por la cual acuden a la banca privada, y el sector cooperativo pierde. Se van fugando los pequeños y medianos empresarios”, manifestó.

Bautista señaló que es fundamental que las cooperativas conozcan con amplitud a sus respectivas membresías. Además, recomendó acompañar el crecimiento de los emprendimientos que llevan adelante sus asociados.

Emprendedurismo  

Durante el webinario presentaron testimonios de cooperativistas que identificaron una oportunidad en este escenario de crisis y decidieron lanzarse al mercado con emprendimientos independientes. 

El titular del Viceministerio de Mipymes, Isaac Godoy, manifestó que la incertidumbre es el virus que prevalece actualmente en el ámbito económico. Mencionó además que son muchos las microempresas y emprendedores afectados. “Ver a emprendedores que toman esto como un desafío es realmente motivador. Ese es el espíritu del buen cooperativista”, destacó.

Recomendaciones ante la reducción de ingresos

La Lic. Laura Lesme, de la DGRV CoopSur Paraguay, abordó sobre una problemática que afecta actualmente a miles de familias paraguayas como consecuencia directa de la pandemia: la reducción de ingresos. 

Menor cantidad de ingresos implica un desequilibrio financiero, que requiere de atención inmediata. En este sentido, es indispensable analizar y redefinir las finanzas. Este es el momento ideal para delimitar un presupuesto familiar que permitan enfrentar satisfactoriamente los cambios que se avecinan, expresó. 

Esta nueva realidad exige la definición de una estrategia si se pretende de superar esta situación. En este sentido, el ahorro y la austeridad son factores indispensables en cualquier planificación. “La incertidumbre económica se instaló y permanecerá por un tiempo indefinido”, señaló. 

Establecer un presupuesto realista es una de las recomendaciones que se deben tener en cuenta, especialmente ante un escenario donde muchas personas del núcleo familiar perdieron sus empleos. 

Mencionó que es necesario que todos los miembros de la familia entiendan la educción de ingresos y se comprometan a seguir los consejos prácticos para superar la situación. “Es un momento oportuno para hablar  de dinero en el entorno familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí