Muestran compromiso en los cumplimientos

0
38

Desde la Conpacoop, reafirmaron el compromiso de seguir con el afán de cumplir con toda la normativa.

Sin embargo, se mantuvieron firmes en la postura de que hubiese sido mucho mejor que estos cambios que hacían a la agenda país desde el año 2012 inclusive, tendrían que haberse tratado con las cooperativas y sus gremios en tiempo mucho más oportuno para no llegar, con normativas de cumplimiento inmediato, habiendo tenido todos los elementos con mucho tiempo de anticipación para que dispongamos de mayor tiempo para cumplir efectivamente con sus requisitos.

Este punto o aspecto es de suma importancia para evitar que este tipo de situaciones, de urgente aplicación vuelvan a ocurrir en el futuro. La entidad considera que una lección aprendida con la publicación de esta nueva norma, es dejar en claro que las cooperativas y sus gremios están comprometidas con el país para adecuar los procesos a los estándares internacionales, pero se puede ser mucho más eficientes si llegan con la anticipación suficiente para estar preparadas y porque no a la vanguardia en la aplicación de medidas de prevención de lavado de activos.

Las cooperativas muestran un gran interés en la lucha contra la corrupción y la protección de los bienes de cada socio que confía en el modelo solidario. El espíritu mal intencionado de personas con actividades ilícitas puede dañar la imagen del movimiento cooperativo en caso de que se lleguen a confirmar casos relacionados al tema.