Experiencia exitosa en la producción de caña dulce

0
96

Destacaron el sistema de trabajo desarrollado por la Cooperativa Manduvirá con sus socios productores del departamento de Cordillera.

La Facultad de Ciencias Agrarias de La Universidad Nacional de Asunción (UNA) destacó la experiencia de la Cooperativa Manduvirá en la producción de caña de azúcar orgánica. Fue durante un podcast trasmitido por la institución, que contó con la participación de la Ing. Ada Zárates, gerente de agroinsumos de la cooperativa.

La cooperativa se encarga de prestar todos los servicios que requiere el socio durante el proceso productivo de la caña de azúcar, con la provisión de insumos, asistencia técnica y financiera que permitan lograr buenos resultados.

Además, la entidad trabaja en diferentes proyectos en busca de la autonomía en la provisión de insumos orientados a la producción de este rubro, como semillas y biofertilizantes.

El trabajo de acompañamiento que realiza la cooperativa arranca con la verificación del terreno del socio interesado en la producción de caña de azúcar, explicó la ingeniera.

 Posteriormente, en función al cronograma establecido, se envían las máquinas para realizar los trabajos en la finca del productor.

Un aspecto interesante es que la cooperativa fomenta la asociación de caña de azúcar con rubros de autoconsumo, como el poroto. De esta forma, además de contar con producto de renta, se busca garantizar la seguridad alimentaria.

Zafra 2020 atrasada

La pandemia del covid-19 también repercutió en el cronograma de trabajo de la producción de caña de azúcar. Generalmente, la zafra se inicia en mayo y se extiende hasta el mes de diciembre. Por la situación actual, este año comenzó en junio.

Igualmente, se desarrolla satisfactoriamente en las fincas de producción.

Es importante recordar que la producción es 100% orgánica, y el azúcar obtenido de la materia prima es exportado a diferentes mercados.