Innovación en beneficio del socio cooperativista

0
172

En un webinario organizado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas y la DGRV Paraguay se abordó sobre la transformación digital del sector solidario.

La Arq. Myriam Báez, presidenta de la Conpacoop, señaló que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos transformación digital. Además, mencionó que es esencial que las cooperativas se preparen y proyecten a largo plazo, donde factores como la ciberseguridad tendrán que ser abordados.

“Más que nunca somos globales, y tanto las cooperativas como los cooperativistas, con urgencia debemos volcarnos a esta transformación digital, por razones de eficiencia, y sobre todo por temas de competitividad”.

Señaló que no es una tarea sencilla, y se requiere de un liderazgo visionario, porque este proceso no se limita únicamente a la exposición de tecnologías al servicio de las personas. La transformación digital es un concepto más amplio, una nueva forma de entender el contexto que nos rodea, explicó.

Este proceso requiere que todos se involucren, con la suma de inteligencias individuales, mediante el desarrollo de habilidades y competencias.

Con la crisis, la transformación digital ganó protagonismo en los distintos aspectos de nuestras vidas, como el trabajo o la educación. Al sector cooperativo, además, permitió la posibilidad de seguir en contacto con sus socios. “Podemos decir que la transformación digital será el legado del covid-19”, expresó. José Manuel Bautista, director de la DGRV Paraguay, señaló que el sector cooperativo manifiesta la intención de implementar modelos que ya dieron buenos resultados en otras partes del mundo, enfocado especialmente en el bienestar de sus asociados.