Apuesta de cara a lo que se viene

0
114

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), inició hace unos años un proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacop). Esto involucra a adolescentes y jóvenes del Colegio Comercio Nº 1.

Es la primera tecnicatura de Administración con énfasis en Cooperativismo, a nivel país. Este año egresa la primera promoción de esta especialidad. Las ventajas que tienen los alumnos que culminan esta carrera son amplias.

Cada estudiante que crece y aprende este modelo tiene mayor posibilidad de empleo en el momento de la búsqueda, más aún dentro de una entidad solidaria.

La intención es que en un futuro esta tecnicatura se instale en otras instituciones educativas del país.

 Además, en el mismo colegio se instaló un laboratorio de educación financiera con el objetivo de formar a los jóvenes e instalar hábitos nobles en cada uno de ellos.

Inserción laboral y financiera

Las cooperativas generan cerca de 300.000 puestos de trabajo en todo el país. Un alto porcentaje de esta masa es ocupado por nuevas generaciones. Gracias a eso consiguen el primer empleo y complacen sus sueños, enfocados en el empleo digno.

Asimismo, las entidades solidarias son un puntal interesante para la educación financiera y la inserción laboral. Estas organizaciones apuntan a los jóvenes para hacerlos formar parte del sistema económico y acercan formación gratuita, en muchos casos, para enseñar el buen uso del dinero.

Productos y herramientas

El Ing. Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Fecomulp, identifica la necesidad de fortalecer y reinventar los productos o servicios que se ofrecen dentro de las cooperativas, en consideración a la evolución del mercado.

“Hoy el cooperativismo debe atender a tres generaciones diferentes. Y las nuevas se vuelven muy exigentes, ellas crecieron con nuevos instrumentos tecnológicos que se deben instalar para conquistar a los jóvenes”, aseguró.

Este es un segmento que busca soluciones prácticas y efectivas. Sus respuestas buscan a través de un click, están todo el tiempo conectado. Es ese escenario que deben tener en cuenta y cuidar las cooperativas.

Paciencia y perseverancia

Don Vicente Cabaña, presidente de la Cooperativa Mercado 4, forma parte de la institución desde muy temprano. Su experiencia data desde la fundación de la entidad solidaria, que hoy está bajo su liderazgo.

El cooperativista insta a los jóvenes a capacitarse, a estudiar y a luchar por los sueños con mucha paciencia. Insistió en que los chicos quieren todo a las apuradas, pero que el camino requiere de mucha preparación, dedicación y tiempo para alcanzar la meta. “Hay muchos valores. También a nivel país se tiene la experiencia de personas que se iniciaron desde muy temprano en el movimiento y hoy ocupan cargos electivos. Las cooperativas necesitan de los jóvenes, pero de los preparados y con vocación de servicio”, finalizó.