ACI celebra 125 años en medio de grandes desafíos

0
95

La pandemia del covid-19, la creciente violencia racial y los efectos adversos del cambio climático son algunas de las amenazas que actualmente enfrenta la humanidad.

El 19 de agosto pasado, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) cumplió 125 años de vida institucional. Ariel Guarco, presidente de esta federación que reúne a cooperativas de todo el mundo, ofreció un mensaje a través de las plataformas digitales de la organización.

Expresó que el 2020 plantea enormes desafíos para la humanidad, con la sucesión de malas noticias relacionadas a la pandemia, la violencia racial y los efectos del cambio climático.

En contrapartida, este es un año en el que resaltan especialmente los principios cooperativos. El movimiento solidario los puso en acción y se puede observar que las cooperativas se transformaron en agentes facilitadores de ayuda para enfrentar al virus en las comunidades de todo el mundo.

Por otra parte, señaló que el cooperativismo será el sector que permita la reconstrucción tras superar esta crisis sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.

“Me enorgullece saber que la organización que nació hace ciento veinticinco años para albergar al cooperativismo de todos los rincones del planeta, hoy sigue siendo esa casa común de todas las organizaciones que practican una economía con raíces, democrática y solidaria. Y que con ese espíritu es capaz de asumir los desafíos globales del presente”.

Los 125 años no solo representan un hito para la ACI, sino que trasciende a todo el movimiento cooperativo a nivel global, señaló.

Los valores y principios del sector, fortalecidos

El presidente de la ACI afirmó que la identidad, los valores y principios cooperativos lograron mantenerse fuertes. Estos atributos representan la base que tiene las cooperativas de todo el mundo para auxiliar a sus comunidades a sobrevivir y enfrentar la pandemia que se instaló a nivel global.

Durante los últimos meses, los cooperativistas de diversas partes del mundo dieron una muestra de resiliencia y compromiso para responder a las necesidades de la gente. Lograron implementar acciones rápidas e innovadoras para brindar protección y ayudar a las poblaciones más vulnerables. “En tiempos de crisis, las cooperativas no dudan para ponerse al lado de sus comunidades”.

Todo lo mencionado hace que, durante el 2020, el movimiento cooperativo sea fundamental para millones de personas en todo el mundo, señaló.

Liderazgo joven

Otro aspecto para destacar durante este año es el surgimiento de una generación de líderes jóvenes, especialmente comprometidos con el desafío de eliminar la desigualdad social, con la lucha contra el cambio climático y la resolución de los desequilibrios acentuados por la pandemia.

El modelo cooperativo puede convertirse en el canal que utilicen los jóvenes para organizarse democráticamente y posicionarse como agentes de transformación social, sostuvo.

“Con nuestra identidad cooperativa como estandarte, podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, concluyó.