Disciplina y liderazgo como cualidades para destacarse

0
63

La Cooperativa Universitaria invitó a este histórico representante del fútbol paraguayo, quien compartió experiencias de su dilatada carrera en el mundo del deporte profesional.

Roberto el “Toro” Acuña fue el protagonista de un conversatorio organizado por la cooperativa y transmitido a través de Facebook Live el martes pasado. Con dieciocho años y cien partidos en la Selección Paraguaya de Fútbol, Acuña se convirtió en un representante histórico de este deporte para nuestro país y en un referente para las jóvenes que tienen el sueño de transformarse en futbolistas profesionales.

Durante la charla, Acuña recordó sus inicios como futbolista profesional y señaló que en este deporte el aprendizaje es constante. “De todos se aprende. De los futbolistas, de los técnicos. Lo ideal es llevar lo aprendido a la práctica”.

El “Toro” dejó la práctica del fútbol profesional con 45 años. Su último club fue el 22 de Setiembre de Encarnación. El secreto para tener una carrera tan extensa es el cuidado, que se deben iniciar desde muy joven, señaló. “En esta profesión es fundamental llevar una vida marcada por la disciplina y no hay que esperar llegar a cierta edad para ello”.

La alimentación adecuada, las horas de sueño necesarias son aspectos esenciales en la vida del futbolista. Son los factores que determinan una dilatada trayectoria. Además, está comprobado que el cuidado de estos puntos ayuda a prevenir ciertos tipos de lesiones.

Perseverar para superar las dificultades

Hijo de padres paraguayos, pero nacido en la provincia de Buenos Aires, Argentina, Roberto Acuña siempre supo que se convertiría en futbolista profesional. Sin embargo, el camino no fue fácil. A los 15 años fue rechazado por los técnicos de las categorías inferiores del Independiente de Avellaneda, club del que es seguidor. Tras ese episodio, sus padres tomaron la decisión de enviarlo a Paraguay a probar suerte en el Club Nacional.

El resto es historia conocida. Boca Juniors e Independiente de Argentina, Real Zaragoza y Deportivo La Coruña de España, Olimpia y Rubio Ñu de Paraguay fueron algunos de los clubes que tuvieron al “Toro” en sus filas.

Además, Acuña participó en tres Copas del Mundo de forma consecutiva con la Selección Paraguaya de Fútbol: Francia 98, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. Consultado sobre aquella histórica selección de la que formó parte, Acuña recordó que estaba formada netamente por líderes. “Es importante tener personalidad y liderazgo en esta profesión”, sostuvo.

Carencia de infraestructura

Ante la consulta sobre la actualidad del fútbol profesional en Paraguay, Acuña mencionó que es necesario invertir en más infraestructuras para la práctica del deporte. “Los chicos no tienen canchas en buenas condiciones en donde puedan desarrollar y potenciar sus características para el fútbol”.

No obstante, reconoció que es meritorio lo que se logra en el fútbol local, a pesar de no contar con las condiciones ideales. Además, el exfutbolista mencionó ciertas características que marcan la diferencian entre los que llegan al profesionalismo y los que quedan por el camino. El espíritu ganador, el amor por el deporte y las ganas de mejorar todos los días, son aspectos muy importantes en esta profesión, señaló.