Reconoceran iniciativas que permitan el desarrollo sostenible

0
19

Con el objetivo de destacar las buenas prácticas de empresas, organizaciones e instituciones públicas, se realizará por primera vez en Paraguay el Reconocimiento ODS.

El martes presentaron el Reconocimiento ODS Paraguay 2020, iniciativa que busca visibilizar las buenas prácticas de empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que aportan acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La postulación de las iniciativas queda abierta hasta el 9 de octubre. Posteriormente, tendrán que pasar por un periodo de evaluación. Y finalmente, en noviembre del 2020, se entregarán los reconocimientos. 

El formulario de postulación y las bases y condiciones se encuentran disponibles en el sitio web de Pacto Global Red Paraguay (www.pactoglobal.org.py). 

El reconocimiento es una iniciativa de Pacto Global Red Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Comisión ODS Paraguay y el PNUD. Además, cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

Además de apoyar las buenas prácticas mencionadas, este reconocimiento busca posicionar el liderazgo comprometido e impulsar a nuevos actores a replicar las acciones. De esa manera, se pretende sumar buenos ejemplos en todo lo relacionado al desarrollo sostenible. 

Teresa Velilla, presidenta de Pacto Global Paraguay, señaló que los tiempos actuales requieren de unidad y de iniciativas que puedan enlazar a los distintos segmentos de la sociedad por un fin común: el desarrollo sostenible. 

“Más que nunca necesitamos de la inspiración, aprender de nuestras experiencias y comprender que la Agenda 2030 nos llama a todos los sectores a actuar”.

Este reconocimiento invita a todos a conocer los ODS, sus metas, y a identificar cómo se puede aportar para cumplir con los desafíos planteados en la Agenda 2030. 

Metodología 

El Reconocimiento ODS admite la participación de empresas de diversos tamaños, públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, instituciones de la academia, cooperativas, entre otras. 

La iniciativa plantea cuatro categorías: Personas, que involucra a las acciones relacionadas a los ODS 1, 2, 3, 4 y 5; Planeta, que implica a los ODS 6, 12, 13 y 14; Prosperidad, que incluye a los ODS 7, 8, 9 y 10; y finalmente, Paz, que contempla al ODS 16. 

Además, el ODS 17, que hace referencia a las alianzas para el desarrollo sostenible, será evaluado en todas las postulaciones como criterio de colaboración. 

El jurado estará compuesto por Felipe Castro, director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe; Silvia Marimoto, representante de PNUD en Paraguay; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; Flavio Fuertes, del PNUD Argentina; Estefanía Laterza, coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay.   

Evaluación

Los criterios valorados en las iniciativas postuladas para el Reconocimiento ODS estarán distribuidos de la siguiente manera: innovación, con un 20% de peso; colaboración, con un 20% del puntaje; gestión, con un 20%; y finalmente, impacto, con un peso del 40%.

Pacto Global

Es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa a nivel global. Busca que empresas y organizaciones trabajen en las áreas de derechos humanos, medio ambiente, acciones de anticorrupción y derechos laborales. 

En Paraguay, el Pacto Global se conformóó hace más de diez años y actualmente tiene como integrantes a más de 112 empresas y organizaciones de diversos tamaños, provenientes de los sectores público y privado. Esta red cuenta con varios representantes del sector cooperativo.

Entre las acciones de Pacto Global se encuentran la búsqueda del cumplimiento de la Agenda 2030, basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Vale la pena recordar que los ODS fueron aprobados por más de 200 autoridades de diferentes países en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015. Los 17 objetivos contemplan 193 metas, que básicamente, buscan poner fin al hambre y la pobreza, reducir la desigualdad, combatir a la corrupción y luchar contra el cambio climático.