Protagonismo de las cooperativas para ganar la batalla

0
101

Colac cumplió 50 años de vida institucional y lo celebró con una conferencia virtual, donde resaltaron el rol de movimiento solidario en la región.

Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac), señaló que la organización llegó a medio siglo de vida por el rol protagónico que tiene el cooperativismo en cada uno de los países de la región. 

Mencionó que la confederación llega a los cincuenta años en un momento sumamente delicado para la humanidad. Sin embargo, en este escenario, las cooperativas de ahorro y crédito tienen un papel decisivo para propiciar el desarrollo en Latinoamérica. 

“Los 50 años que vienen serán todavía más importantes. “Si antes fue crucial, ahora, con esta nueva coyuntura, creo que la importancia del cooperativismo se acentúa muchísimo más”, expresó.

El movimiento tiene la posibilidad de concretar un aporte fundamental en la reactivación económica de los distintos países de la región. 

Alvarado también instó a los líderes cooperativistas actuales a dejar una huella imborrable, para garantizar que las futuras generaciones encuentren al movimiento solidario como una alternativa real para el desarrollo de los países latinoamericanos. 

Fortalecer al cooperativismo

El objetivo de la confederación, desde sus inicios, siempre fue el fortalecimiento del sector cooperativo y de la economía de América Latina, expresó Cassius Spalding, gerente general de la Colac. 

En el escenario actual, este objetivo se encuentra más vigente que nunca, ya que se entiende que el movimiento solidario tiene la capacidad para enfrentar el estado de emergencia sanitaria provocado por el covid-19. “Esto conlleva desafíos multidimensionales, y nosotros estamos para ofrecer soluciones efectivas”, señaló.

En la actualidad, Colac tiene presencia en 14 países a través de distintas organizaciones cooperativas, entre ellas entidades solidarias paraguayas. Todas estas instituciones que forman parte de la confederación materializan 6.000 millones de dólares en activos totales, 4.400 millones de dólares en créditos, 3.200 millones de dólares en ahorros y depósitos y 1.500 millones de dólares en patrimonio. Sin embargo, lo más importan es que integran a 3,7 millones de asociados, señaló Spalding. 

Conferencia

Los mensajes fueron pronunciados durante la apertura de la conferencia internacional online brindada por la Colac para celebrar sus 50 años, el pasado 28 de agosto.  El encuentro contó con la participación virtual de representantes de los 31 miembros asociados a la confederación.