viernes, abril 19, 2024

Cooperativas protagonizan el cambio en el mundo

Por lo menos 11 de los 17 ODS de la Agenda 2030 son cumplidos por las entidades solidarias. Desde la Conpacoop insisten a las organizaciones a cumplir con los reportes relacionados al tema.

Las acciones de las cooperativas tienen un alto impacto socioeconómico en todo el país. La dificultad del sector está en no cuantificar las gestiones realizadas para demostrar con datos estadísticos.

La presidenta de la Conpacoop, Arq. Myriam Báez, recordó que en el 2019 se presentó un nuevo sistema de medición para hacer conocer los que hacen las cooperativas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan debió haberse ejecutado desde marzo del 2020, pero por motivo de la pandemia no se logró el objetivo.

«Muchas actividades que se llevan a cabo en el sector están muy relacionadas a los objetivos que buscan cambiar el mundo para el 2030. Es por ese motivo que es de suma importancia reportar y cuantificar a fin de tener datos concretos a favor del sector cooperativo», dijo.

La organización fue seleccionada por la Red de Pacto Global para recibir una Mentoría.

Por otra parte, recalcó la labor de las cooperativas en diversas actividades vinculadas a la protección del medio ambiente, la inclusión financiera, farmacias sociales, educación y una variedad inmensa de acciones que han ayudado a personas a prosperar en la vida.

Las alianzas estratégicas para generar sinergias a nivel local e internacional es otro de los aspectos importantes, porque a través de ellas se logran mejores condiciones de desarrollo para la humanidad.

Para finalizar, expresó su contento en relación a estos espacios, pues es el camino para unidos establecer un mundo más digno y estable en relación a lo sostenible.

Comunicación de las acciones

En febrero de este año se firmó un memorándum con la comisión nacional de ODS que posibiliten cuantificar las acciones del cooperativismo. Así se quiere mostrar al país lo que hacen estas organizaciones en la construcción por un mundo mejor.

La herramienta de comunicación creada por la Conpacoop busca  englobar la información del sector para mejorar la calidad de vida, cuidar el medio ambiente, entre otros, de cara a la Agenda 2030.

Para los cooperativistas esta es una oportunidad para trabajar los ODS en el sector. Muchas están cumpliendo estos objetivos de forma individual, lo que se quiere es sistematizar esta tarea y por eso se habilitó un sistema de medición.  

En una primera etapa se trabajará con las cooperativas del tipo A, porque ellas tienen información precisa lista. Luego se irá abordando este tema con las instituciones del tipo B y C. 

La confederación y los cooperativistas seleccionaron 11 puntos de los 17 objetivos de desarrollos sostenibles para trabajar con mayor fuerza en las entidades solidarias.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS