Sistema que agrega valor

0
39

La Central de Cooperativas de Producción (Unicoop) presentó una iniciativa que busca mostrar los resultados positivos de las buenas prácticas agrícolas.

“Sumamos Valor” se denomina la campaña que fue presentada por la central. Su objetivo es mostrar el sistema productivo desarrollado de forma conjunta con las cooperativas de producción que integran la Unicoop. 

Por otra parte, pretende posicionar la aplicación de las buenas prácticas agrícolas como un modelo exitoso en las fincas de los productores que la implementan.   

Con este emprendimiento se busca dar valor agregado a la actividad agropecuaria desarrollada por las cooperativas de producción, donde la sostenibilidad y la preservación de la tierra son elementos indispensables para continuar en el rubro y obtener mejores resultados. 

La producción eficiente es uno de los pilares que la Unicoop quiere posicionar con esta iniciativa, sin olvidar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y la educación en las comunidades que forman parte de las áreas de influencia de las cooperativas de producción. 

La iniciativa está inspirada en el modelo de desarrollo productivo de la región y del país. Busca expandir un prototipo de producción eficiente, responsable; y, sobre todo, posible. Por otra parte, se encuentra en avenencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La campaña “Sumamos Valor” se enmarca en los proyectos Bolsa Verde y Naranjal Sustentable. La Unicoop cuenta con el apoyo del proyecto Paisajes de Producción Verde, desarrollado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el PNUD.

Proyecto Bolsa Verde

Esta es una iniciativa de varias cooperativas de producción instaladas en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Su objetivo es crear conciencia para el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales que son utilizados y afectados por la actividad productiva principal de esta región del país, la obtención de granos.  

Proyectos como este se originan por la necesidad de mayor responsabilidad de todos los componentes de la cadena productiva agropecuaria. Es decir, actualmente el mercado exige que los alimentos de origen agrícola y pecuario provengan de sistemas productivos más amigables con el medio ambiente y su entorno social.

El proyecto nació en el 2016, como una iniciativa de la Unicoop. Posteriormente se sumó el Municipio de Naranjal (Alto Paraná) a través de Naranjal Sustentable. 

Además de concienciar sobre la producción sostenible, en el marco del proyecto se capacita a los diferentes actores para implementar sistemas sustentables y responsables. También se busca la profesionalización de los productores, para que empleen mejores prácticas de producción y administración de sus fincas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí