viernes, abril 19, 2024

Cooperativas reestructuran los sistemas de cobranzas

El distanciamiento social, la crisis económica y los protocolos sanitarios impiden seguir con gestiones tradicionales. El socio necesita facilidades y herramientas para el cumplimiento de obligaciones.

En los últimos meses se registró un mayor uso de los canales digitales. Las tarjetas de créditos y débitos son protagonistas en el escenario comercial. Asimismo, la incorporación de plataformas como canales de pagos, transferencias o solicitudes de servicios ha tomado un alto protagonismo en las cooperativas.

Este es el trabajo que debe empoderar el sector, a fin de dar herramientas efectivas al segmento que apuesta en la economía solidaria para concretar sus proyectos y sueños.

La evolución que generó toda esta situación es admirable para altos referentes del sector cooperativo. Las organizaciones encontraron oportunidades, no bajaron los brazos, siempre administraron las dificultades y crearon condiciones favorables para todas las partes.

Autocoop es un sistema de trabajo que permite al socio realizar sus gestiones desde su auto en una ventanilla. Credivill fue la primera, con un horario extendido especial, en instalar esta modalidad. A través de esto, la membresía tiene más tiempo para operar y evita la aglomeración. Se respeta el distanciamiento social.

De igual forma, otras cooperativas como Medalla Milagrosa, Lambaré, Mburicao, Judicial y otras ampliaron sus servicios en las herramientas digitales. El único fin es que el socio tenga los medios o canales necesarios para cumplir con las obligaciones societarias.

Alternativas para el socio  según su entidad solidaria

  1. Soluciones digitales: Socio móvil, agente cobrador, Mpos móvil, web ranking.
  1. Giros: Plataformas de giros
  1. Red de pagos: Plataformas de pagos en caja, en aplicaciones móviles y en web banking
  1. Sipap: Integrado a las aplicaciones móviles y web bankin

Crisis a nivel mundial

La dificultad es global. Muchos comercios y negocios se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. La falta de ingresos, la falta de liquidez para sobrellevar la situación extremó las medidas y desencadenó en quiebres.

El socio puede realizar gestiones desde su celular.

Cada cooperativa debe estar a la altura de la situación, conocer la realidad de la mayoría de las personas que forman parte de su membresía para saber qué alternativas ofrecer.

Este punto es clave, la gestión de cobranza debe ser tan fina y efectiva para que los involucrados entiendan la importancia de cumplir con las obligaciones o renegociar las cuentas, en caso de no poder asumirlas.

Según los reportes, existen muchos casos en los que la gente se esconde o aprovecha la situación para no abonar sus cuotas. Esto puede poner en riesgo la salud financiera en las cooperativas.

COMUNICACIÓN Y SICOLOGÍA SON DETERMINANTES

La pandemia modificó estilos de vida, transformó la forma de interactuar entre las personas. Este es un factor que debe ser muy tenido en cuenta para entender la forma de abordar una conversación con el socio que no cumple con sus obligaciones o se encuentra en situación de morosidad.

A esto se suma que Paraguay no tiene una población con una cultura financiera sana. La gestión del equipo de cobranza debe ser muy metódica y preparada para saber responder a lo que se le plantea.

El funcionario encargado responsable de los cobros debe tener empatía, conocer la situación específica y analizar las posibles alternativas para encontrar una solución viable para la organización y la persona en dificultad.

Protagonismo, equipo  de trabajo y el concepto

Laura Ledesma, especialista en cobranzas.

Durante una videoconferencia de la Cencopan, La Lic. Laura Ledesma explicó que cobrar no es sinónimo de llamar a requerir. La definición más bien está relacionada al arte de organizar, administrar y gestionar todos los recursos que se tienen al alcance para lograr el objetivo que se espera.

Por otra parte, destacó la labor de esta área, en el sentido de que el gestor de cobranza se sienta protagonista en el proceso. Esto implica que debe identificar las mayores objeciones, la situación real del socio, si es real o no real el problema que atraviesa, si la base de datos es confiable y si es que refleja la actividad real del socio, con qué herramientas cuenta en la actualidad y qué otros sistemas se pueden implementar.

«En cada comunicación ellos tienen que estar convencidos de que van a lograr el objetivo. La inteligencia emocional es determinante, tiene mucho que ver. Es ponerse en el lugar de la otra persona”, dijo.

Nuevas prácticas para el cuidado de la salud

Existe una serie de pasos que se deben aplicar en las cobranzas que encaran los ejecutivos presenciales. La situación es muy delicada y la diversidad presenta escenarios diferentes en relación a cada persona: las descuidadas y quienes tienen en cuenta todos los detalles. El punto clave es que la persona encargada de hacer el trabajo tiene que ser el modelo.

La gestión y el sistema cambian según la forma de cobrar. Pero en este caso específico, se debe tener en cuenta:

  • Máxima higiene en las manos, entre los dedos.
  • Utilizar equipos de bioseguridad.
  • Respetar el distanciamiento social.

Innovación

El modelo instalado en la Cooperativa Judicial se basa en la digitalización. Esta entidad pone a disposición de su gente todos los canales de pago: giros, aplicación móvil, página web.

La entidad habilitó también una tienda virtual. De esa forma, comercializa entre los socios electrodomésticos, celulares y otros productos que se visualizan en el catálogo.

Resultado positivo

La transferencia interbancaria abrió una serie de ventanas nuevas para los socios de la Cooperativa Lambaré. A través de la página web y la aplicación, ellos tienen la posibilidad de realizar todo tipo de pagos.

Asimismo, con la intención de eliminar la posibilidad de aglomeración, habilitó un ejecutivo móvil. Este se encarga de realizar los cobros de obligaciones a domicilio. Es una acción efectiva.

Lo nuevo para el socio

Una de las innovaciones llamativas en este paso de la pandemia es instalada en Villeta. Credivill puso a disposición de su membresía un Autocoop. Con este espacio el socio tiene la posibilidad de llegar en un horario preferencial de 08:00 a 20:00.

Además, cuenta con otros medios como los giros, el Aquí Pago, entre otros. Esta entidad trabaja muy de cerca con personales de industrias, empresas de las zonas, por lo que el espacio habilitado es de suma importancia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS