Solidez revalidada en un nuevo aniversario

0
91

La cooperativa celebra un año más de vida institucional, y a pesar del escenario que tenemos actualmente en el país, mantiene su fortaleza.

Desde el Consejo de Administración de la entidad solidaria orientan sus esfuerzos a la reactivación económica de sus asociados. “Tenemos que convivir con este mal, pero también tenemos que empezar a trabajar e insistir en los ingresos. Hoy, esa es nuestra convicción”, manifestó Carlos Romero, presidente de la Cooperativa Universitaria (CU). 

Tras las medidas de flexibilización financiera que propuso a su masa societaria hasta el mes de agosto, a partir de setiembre se comenzó a individualizar las situaciones para analizar y orientar soluciones específicas desde el departamento de Recuperación de la institución, como planteamientos de refinanciación o reprogramación de pagos. “Se trata de individualizar a los socios, para trabajar en situaciones bien específicas”, explicó. 

En relación a las medidas que brindó la CU a su masa societaria, Romero señaló que todas fueron ampliamente empleadas. El traslado de las cuotas fue la opción más utilizada, con más de 45.000 operaciones. 

El directivo recordó que siguen vigentes las promociones en el marco del mes aniversario, con créditos a tasas diferenciadas y la posibilidad de asociarse de forma gratuita. Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 140.000 socios activos. “Hace 47 años, ni el más optimista se pudo haber imaginado en lo que actualmente es esta gran empresa”, expresó.

Efecto de la pandemia: regulación 

Tras más de seis meses de haberse instalado en el país el covid-19, y la transformación que generó en las actividades económicas y sociales de la población paraguaya, la entidad también se vio afectada. “Creo que nadie puede decir que no fue afectado, y eso se puede reflejar en los niveles de ingresos de los socios de la cooperativa”, sostuvo. 

Romero destacó el proceso de autorregulación desarrollado por la masa societaria de la CU. Esta situación se vio reflejada en el número de créditos concretados que quedaron como reserva en las cajas de ahorros. 

Otro elemento interesante mencionado por el presidente de la cooperativa, en línea con lo señalado antes,  es el incremento de la cartera de ahorro. 

El uso de las tarjetas de crédito también disminuyó. Estos cambios en las rutinas de los socios son parámetros que permiten pintar un cuadro más cercano a la realidad que se vive y siente actualmente. La regulación de los gastos es una reacción espontánea que se observó. “Eso es lo que nos muestran los análisis que tenemos en todas las carteras de la cooperativa”.

Propuestas educativas y  deportivas en la entidad

La institución retomó la organización de las actividades educativas para sus asociados a través de diferentes plataformas digitales, y en sintonía con las medidas sanitarias vigentes en el país. 

En este sentido, hace unas semanas desarrolló dos encuentros de capacitación en temas impositivos. Romero recordó los cambios del sistema tributario paraguayo, por lo que consideró como una propuesta muy importante para los socios. 

Otra propuesta que brinda la institución es el curso virtual Planes de Negocio “Construye tus sueños”, que organiza de forma conjunta con Paraguay Emprende. Este inicia el próximo 21 de setiembre y tendrá una duración de 12 semanas.

Además de las actividades educativas, también plantea a sus socios propuestas deportivas. Una de la “Corrida Virtual 2020”, en modalidad 5k y 10k, que será del 4 al 11 de octubre. Esta iniciativa es organizada con Paraguay Maratón Club, y tiene un costo de inscripción de 10.000 guaraníes.