Alternativa rentable para los pequeños agricultores

0
108

La Cooperativa Agronorte Ltda. se prepara para afrontar la campaña de sésamo 2020-2021, con expectativas de fortalecer este rubro entre sus asociados.

Si bien la institución continúa con los trabajos de levantamiento de datos, actualmente ya tiene contabilizadas alrededor de 1.200 hectáreas de intención de siembra para la campaña 2020-2021. 

Según las proyecciones, se estima una superficie cultivada entre 1.600 y 1.800 hectáreas, adelantó Rolando Chávez, gerente de la Cooperativa Agronorte Ltda. “Esta área corresponde a las manejadas por los socios”, aclaró. 

La entidad trabaja con pequeños emprendedores del segmento de la agricultura familiar campesina, quienes encontraron en el sésamo una opción interesante para incorporar a sus unidades productivas como alternativa de renta. “Si pensamos en rubros de renta, existen muy pocos para la agricultura familiar”, explicó Chávez. 

A nivel de productividad, el promedio de los socios de la cooperativa ronda los 1.000 kilógramos por hectárea. Algunos, incluso llegan a cosechar alrededor de 1.600 kg/h, comentó el gerente de la institución. 

Es importante mencionar que, al llegar la época de cosecha, los socios tienen garantizada la venta de los granos. La cooperativa adquiere el total de la producción y posteriormente lo comercializa, actualmente a nivel interno; no obstante, para el próximo año esperan concretar exportaciones. 

Capacitación 

Con los ojos puestos en la zafra 2020-2021, la cooperativa capacitó a sus socios.

Con miras a la zafra 2020-2021, la cooperativa desarrolló una jornada de capacitación sobre producción sustentable de sésamo. Para ello contó con el apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De la capacitación participaron 22 técnicos de base de la entidad. Cada uno de estos profesionales representa a una comunidad, y trabajan con grupos de 40 a 45 productores, explicó Chávez. 

Producción sustentable 

Consultado sobre el concepto de “producción sustentable de sésamo”, el gerente de la Cooperativa Agronorte explicó que engloba varias aristas. En primer lugar, se busca reducir al máximo los costos de producción y obtener un alimento saludable. 

Por otra parte, la producción de sésamo representa un elemento importante en el engranaje económico de la agricultura familiar campesina. Chávez señaló que este segmento no dispone muchas alternativas de renta. 

Además, es sustentable por las prácticas agrícolas empleadas. En este sentido, una de las experiencias difundida por la cooperativa es el uso de fertilizante orgánico entre sus socios-productores.  A través de este insumo, se logró incrementar la productividad en un 30%, señaló.

Este insumo es producido por la propia cooperativa, que aprovecha los desechos del procesamiento del sésamo y la chía para convertirlos en abono orgánico. Actualmente, su uso se limita exclusivamente entre sus socios. Sin embargo, desde la entidad buscan inscribir el producto en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para poder comercializarlo a nivel nacional.

Aniversario

El próximo 28 de setiembre, la Cooperativa Agronorte completará cinco años de vida institucional. Esta organización nació en la ciudad de Guayaybí (San Pedro), donde se encuentra instalada su sede matriz. Actualmente cuenta con 526 socios, todos provenientes de la agricultura familiar campesina.