Consejos para conservar la estabilidad financiera

0
150

El Comité de Educación de la Cooperativa Universitaria organizó una charla sobre finanzas personales, un tema de especial importancia en el escenario actual.

La disertación estuvo a cargo del Lic. Óscar Paredes, quien profundizó sobre la contabilidad como una herramienta esencial para mantener saludables las finanzas personales. 

Si bien el registro de las cuentas y los números siempre fue una tarea importante para mantener en orden las finanzas personales, en el contexto actual se transformó en una actividad esencial, señaló el contador. “Ni pensar si estamos a cargo de un pequeño negocio, donde la contabilidad es una herramienta financiera que ayuda a tomar buenas decisiones, y, sobre todo, a evitar problemas”. 

En muchos casos, la falta de disciplina financiera, no solo acarrea quiebres económicos, sino también emocionales, expresó el disertante.

Es importante establecer una serie de pasos para alcanzar una administración eficiente. Paredes mencionó que es necesario analizar cómo se encuentran los siguientes elementos: activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, egresos, nivel de endeudamiento, capacidad económica para invertir, posibilidad de ahorro, y principal dificultad económica.

El monitoreo permanente de los créditos, la elaboración de presupuestos mensuales y anuales son otras de las medidas indicadas por el contador. “Muchas veces, las decisiones económicas inteligentes implican sacrificio, implican decir no. El verdadero reto es aplicar las medidas”.

Actualmente, con la ayuda de aplicaciones digitales, las personas pueden controlar sus finanzas con mayor facilidad. Estas herramientas pueden ayudar a desarrollar la disciplina que permita estar al día con los compromisos y mejorar la situación financiera personal. 

Elevado endeudamiento

Uno de los principales problemas que se presentan en la actualidad es el alto nivel de las deudas. Esta situación puede comprometer la capacidad económica para adquirir nuevas deudas, ya sean de corto o largo plazo. Además, limita la posibilidad de ahorrar.

30% del ingreso de una persona es el costo máximo recomendado para la cuota de una deuda.

Paredes mencionó que la recomendación consiste en que la cuota la deuda asumida por una persona no supere el 30% de sus ingresos.  

Ahorro: un hábito saludable 

Otro aspecto mencionado por el expositor fue la importancia del ahorro. Señaló que es una herramienta fundamental para afrontar situaciones extraordinarias, hecho demostrado con la pandemia del covid-19.

Una de las recomendaciones para ahorrar, principalmente para las personas asalariadas, es la generación de ingresos adicionales. “Ayuda a diversificar y poder obtener ese colchón financiero”, señaló. 

Brindar las herramientas necesarias, para que su masa societaria pueda aplicar ciertas informaciones que les permita incrementar su nivel de vida es uno de los objetivos del cooperativismo. “Queremos que la gente sepa, pero, sobre todo, que aplique estas recomendaciones”, concluyó.