Acciones concretas y desafíos vigentes

0
53

El pasado 23 de setiembre, la institución cumplió 47 años de vida institucional en un escenario atípico y desafiante para la entidad solidaria.

Tras culminar un 2019 de logros importantes para la institución e iniciar el 2020 con grandes expectativas, la pandemia cambió radicalmente los planes proyectados. Sin embargo, y pese a esta situación de extrema dificultad, se llevaron a cabo numerosas acciones, destacó el Ing. Agr. Carlos Romero, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria.

Una de ellas fue el traslado de las cuotas de los préstamos durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y agosto, lo que benefició a 27.000 socios de la cooperativa. Esto se traduce en 48.000 millones de guaraníes postergados en concepto de mensualidades.

Desde el principio, la decisión de la entidad fue apoyar a la masa societaria con este tipo de mecanismos. Para ello se dejó de lado la suma de números y la búsqueda de excedentes. “Fuimos una de las primeras empresas financieras que trabajó en el traslado de cuotas”, recordó.

Asimismo, la CU brindó a su masa societaria la posibilidad de trasladar el pago mínimo por sus tarjetas de crédito. Con esta medida se favoreció a 57.000 socios. Esta flexibilidad representó 94.000 millones de guaraníes transferidos durante estos meses.

Además, los casos especiales son analizados con cada uno de los asociados que lo requiera. Desde la cooperativa existe el convencimiento de proyectar un trabajo con la mirada puesta en la recuperación financiera del país.

“Fuimos una de las primeras empresas financieras que trabajó en el traslado de cuotas”.

Estas solo fueron algunas de las medidas adoptadas por la institución para tratar de mitigar el impacto de este mal en las actividades económicas de sus asociados. 

Pese a los problemas económicos causados por el covid-19, situación que trastocó las expectativas iniciales, Romero adelantó que la cooperativa saldrá financieramente bien parada de la pandemia.

Durante un mensaje que brindó por los 47 años de la CU, el directivo de la entidad ofreció un breve recuento de las principales acciones desarrolladas por la institución desde marzo pasado, mes en el que la pandemia interrumpió el normal desarrollo de todas las actividades en el país.

Atención personalizada

En lo referente a la atención a la masa societaria, estos meses fueron aprovechados como un periodo de aprendizaje, señaló el presidente de la entidad. El servicio personalizado, que brinda el oficial de crédito a través de medios telefónicos o de mensajería por plataformas digitales, es una realidad. Actualmente, el socio tiene la posibilidad de realizar una amplia gama de operaciones sin la necesidad de trasladarse hasta una sucursal física.

El servicio personalizado, que brinda el oficial de crédito a través de medios telefónicos o de mensajería por plataformas digitales, es actualmente una realidad.

El proceso de implementación de estas innovaciones tuvo un avance importante a consecuencia de la pandemia. Herramientas como las mencionadas, o la CU24hs, permitieron que el desarrollo de las transacciones se mantuviera dentro de parámetros normales, explicó Romero.

Con respecto a la atención en las sedes de la entidad, la modalidad de trabajo intercalado de los colaboradores, que se mantiene actualmente, evitó la propagación del covid-19 y el cierre de sucursales.

Celebración a la distancia

El Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria no dejó pasar esta fecha tan importante y decidió emplear las plataformas digitales para celebrar a la distancia con la masa societaria de la institución.

La CU elaboró un material audiovisual con la recopilación de los mejores conciertos organizados por la entidad en los últimos años, y lo compartió el pasado 23 de setiembre a través de Facebook Live.