Aptitudes gerenciales aceptadas y valoradas

0
64

El liderazgo de las mujeres ganó visibilidad y protagonismo gracias a la destacada gestión que ejercen en distintas organizaciones. Esta situación también se observa en el sector cooperativo.

María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de la Asociación Colombia de Cooperativas (Acoop) y presidenta del Comité de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), fue una de las ponentes durante el foro organizado por la Fecoac. Ella presentó experiencias de gestiones exitosas lideradas por mujeres.

Los procesos de transformación que se dan actualmente a nivel global permiten mayor dinamismo al segmento femenino en las diferentes organizaciones empresariales, señaló la panelista.

Alrededor del mundo, muchas empresas están aceptando y valorando el liderazgo de las mujeres y la capacidad que tenemos nosotras para encabezar grupos de trabajo.

MARÍA EUGENIA PÉREZ.

Otro aspecto relevante es que se logró posicionar el liderazgo de la mujer como un tema recurrente de la agenda mediática y social. Es decir, el debate está instalado en la sociedad.

Dentro del sector cooperativo, las políticas de equidad de género están incluidas. Esto se refleja en la composición de las masas societarias de las entidades. Sin embargo, existen todavía desafíos importantes para incrementar el espacio ocupado en importantes cargos directivos.

Gestión con buenos resultados

El liderazgo femenino en la gestión de las diferentes organizaciones se caracteriza no solo por los buenos resultados desde el punto de vista económico, sino también por la capacidad de abarcar el desarrollo integral del ser humano, explicó la disertante.

Desde el cooperativismo se busca contribuir a la equidad de género, mediante la implementación de los valores y principios del movimiento solidario. En ese sentido, recordó que las acciones desarrolladas por el Comité de Equidad de Género de la ACI promueven la igualdad entre las mujeres y hombres.

Impacto de la pandemia

En relación a la incidencia que pudo tener la pandemia sobre este proceso, Pérez señaló que, contradictoriamente, esta situación inesperada favoreció el liderazgo femenino, con gran protagonismo en el sector cooperativo. “Nos hemos hecho más visibles”, agregó.

Mencionó que las mujeres lideran muchos de los procesos de mitigación de la pandemia. Eso se debe a que ocupan espacios tradicionalmente vinculados a las acciones solidarias y de acercamiento a las comunidades de asociados.

Si bien es un liderazgo del que no se tiene una medición cuantitativa específica, sino más bien es el resultado de lo que se percibe, las observaciones confirman una gestión protagónica en estas áreas, señaló la disertante.

Parámetros

Mencionó un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo, denominado “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe”. En este se evidenció la correlación entre la mayor cantidad de mujeres en las juntas directivas y cargos directivos y el mejoramiento en los niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, son todavía muy pocas las empresas que tienen a mujeres en cargos de primer orden. A modo de ejemplo, mencionó una la Encuesta de Equidad de Género 2019 de la Asociación Nacional de Empresarios en Colombia durante. En este trabajo se pudo reflejar que, por lo general, llegan a puestos de segundo y tercer orden.

Además, mencionó la plataforma Isotes, que es una iniciativa española que tiene por objetivo que las mujeres pasen del 19% al 30% en puestos de dirección en todos los sectores económicos y sociales en el 2020.